viernes, 18 de diciembre de 2009

BOERENJONGENS


“Boerenjongens”, es un nombre difícil de pronunciar ¿será una palabra noruega, alemana, rusa?. S
e trata de una palabra holandesa muy antigua, que traducida quiere decir bebida para el mozo del campesino.

En las noches de Carnaval los jóvenes tomaban una taza de esta bebida con mágicos efectos sobre los deseos de bailar, ya que inmediatamente se comenzaba a sentir un gran deseo de mover las piernas rítmicamente con la música.

En aquella época eran las mujeres de las granjas las que preparaban el boerenjongens durante la semana de Navidad y se preocupaban de conservarlo en bonitos frascos de cristal hasta el comienzo del Carnaval.

En Holanda, todavía, entre el 25 de diciembre y el 1 de enero se sigue preparando esta exquisita y útil bebida para facilitar la predisposición y las dotes para danzar en los jóvenes, que a menudo sin ella no sabrían ni dar un paso de baile, o serían demasiado tímidos para hacerlo.

LA RECETA

Ingredientes: 500 gramos de uva pasa sin semilla, 250 gramos de azúcar, unpalito de canela de 8 centímetros, ¾ de libro de coñac o un muy buen aguardiente, y ¼ de litro de agua.

Preparación: Hay que lavar bien la uva pasa con agua templada y ponerla en un cazo esmaltado junto con el azúcar disuelto previamente en el ¼ litro de agua (sin llegar a hacer más que almíbar muy ligero), añadir el palito de canela y dejar cocer 10 minutos hasta que la uva pasa se hinche con el líquido. Dejar entibiar y verter la uva en un recipiente de vidrio de cierre hermético con capacidad para contener también el aguardiente o coñac.

Cerrar el recipiente, agitar y dejar reposar durante al menos 15 días, estará a punto para Carnaval, aunque el tiempo le da un sabor y fuerza cada vez mayor, y será perfecta cuando haya pasado todo un año desde que se preparó.

ADEMAS DEL BAILE

Esta receta es muy reconfortante cuando se sufre de resfriado, en los primero escalofríos se toma una copita del compuesto y al día siguiente nos encontraremos como nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails