sábado, 19 de diciembre de 2009

Un Poco de Fortuna en la Mesa (aunque no sea cierto, es bonito creerlo)

Hombre:

doma tu luz a tu sombra;

tu sombra doma a tu luz:

… Que el domador eres tú”.

(Juan Manuel Naveros Burgos

“Destino”)

Tanto la Nochebuena, como la Nochevieja, como el día de Reyes Magos, están considerados tradicionalmente como días mágicos desde la más remota antigüedad, y por eso existen ritos en el folklore y en las tradiciones de muchas regiones del mundo para que la suerte nos sea propicia si los realizamos esos días.

Algunas de esas tradiciones se refieren a la lectura del futuro de las personas que aun no encontraron su pareja o que habiéndola encontrado quieren saber cuando se casarán, otros ritos se refieren a la familia y aluden al uso de determinados alimentos considerados portadores de fortuna si se consumen en los días señalados.

Costumbres traídas de generación en generación, que rememoran tradiciones que repitieron nuestros antepasados año tras año, los que no quieran terminar con esas muestras de superstición y quieran asegurarse un año afortunado deben recordar que no han de quitar la mesa después de la cena de Nochevieja, las sobras son para los Gnomos y Hadas, además para que no falte el dinero hay que tomar 12 granos de uva mientras suenan las 12 campanadas, y cenar un plato de arroz y un plato de lentejas, símbolos de fertilidad y abundancia, para saber el más afortunado durante el siguiente año debe ponerse una alubia en el dulce que se sirva a continuación, o un haba (como en España con el Roscón de Reyes), el que reciba la alubia será el rey o reina de la alubia y gozará de 12 meses de bienestar.

Cuando se cuenta con una pareja o se está felizmente casado no puede olvidarse comer durante la cena berenjenas y piñones, compartiendo algún pedacito con la persona amada de nuestros respectivos platos, esto reforzará y hará más ardiente la relación.

El Veredicto de las Nueces

Para saber que nos depara el amor el próximo año hay que partir 10 nueces por la mitad con la mano, intentando conservar enteras las mitades como barquitas, con las que hayamos conseguido partir de esta forma pasaremos a hacer la segunda parte de este juego, con un poco de cera derretida fijar en cada mitad conseguida una velita de cumpleaños, colocar las medias nueces en un recipiente con agua de forma que floten como barquitas y poner en cada una el nombre en un papel de un pretendiente o un nombre cualquiera si no se tienen aún, después agitar el agua con la mano y la barquita que cruce antes indicará también el nombre de nuestro futuro compañero

Cosas curiosas

Los Japoneses en Nochevieja ponen en las puertas cuerdas de las que cuelgan pequeños haces de paja de arroz, lo que impide que en sus casas entren los chismosos y los falsos amigos.

Los pueblos Nórdicos cuelgan una cabeza de arenque por un hilo por comensal, y también comen arenques, ya que creen que éste alimento es muy saludable.

En Alemania se debe comer un dulce de pan con pimienta en forma de pez, y en la cena ha de tomarse pescado porque las escamas son símbolo de buena fortuna.

En el Reino Unido el muérdago se considera como una planta sagrada, un signo protector que aporta suerte y fertilidad. Dentro de la Navidad, en pleno solsticio invernal, representa la protección y la prosperidad. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los "crackers", petardos que estallan al partirse en dos.

Otras costumbres es tomar tortas empapadas en aguardiente y puestas a la brasa con el estomago vacío el día primero de año, y para concluir es muy aconsejable tomar de postre una rosquilla con uvas pasas ya que eso nos proporcionará protección todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails