domingo, 24 de enero de 2010

EL BAÑO DE CLEOPATRA

“Ella salía del agua como la imagen misma de la gracia y cada vez parecía haberse realizado…un milagro…” (de un antiguo canto de amor griego, de autor desconocido)

¿Tenía Cleopatra el poder de la seducción? ¿Era realmente tan bella como cuenta la mitología popular?, sin duda era una gran mujer, con una potente personalidad y mucha determinación, ella ejerce aun una gran fascinación con solo nombrarla, en cuanto a su belleza, sabemos que estaba muy preocupada por el cuidado de la imagen, incluso llego a escribir un tratado de belleza que por desgracia no se ha conservado, aunque se conocen fragmentos citados por Galeno, Aecio y Pablo de Egina, por ellos se sabe que se pintaba los párpados de color verde, que usaba pestañas postizas, que pintaba sus labios de carmín y de azul las venas de su frente y manos, además, se bañaba en leche de burra mezclada con miel, y para preservar el contorno delicado de los ojos utilizaba una crema de pulpa de albaricoque.

Junto con Helena de Troya, Dido, Popea, Friné, ha pasado a la historia como una mujer muy bella que conmovió a sus contemporáneos con su hermosa imagen.

Antes, como ahora, se ejercía un gran culto y cuidado a la imagen, que hoy pueden permitirse la mayoría de las personas y que en aquellos tiempos, sólo era privilegio de los escogidos.

La rutina diaria incluía en la época de Cleopatra el baño, y no como práctica de limpieza, sino como complemento de belleza.

En el arte de combinar hierbas y vegetales sobresalía un hombre, Quirón, que vivió en Atenas, y fue considerado como el mayor experto en cuestiones cosméticas. A él se dirigían reinas y damas de alta cuna, que pagaban pequeñas fortunas por contar con las fórmulas magistrales de su talento para procurar la belleza.

Cuentan que una nave egipcia hacía continuamente la ruta entre la ribera del Nilo y la costa de Grecia, para que Cleopatra estuviera surtida de las hierbas y ungüentos necesarios para realizar las recetas mágicas recomendadas por este experto.

Del recetario de Quirón hay dos recetas que son excepcionales baños aromáticos, que según los datos históricos sirvieron para que una hermosa cortesana y mecenas francesa Anne de Lenclos, llamada “Ninon” (1620-1705) mantuviera su cutis transparente, ya que solía bañarse dos veces a la semana en agua de hierbas aromáticas según las recetas del viejo Quirón, esta culta dama escribió el conocido dicho: “La belleza es una carta de recomendación a corto plazo” y se mantuvo seductora y hermosa, según cuentan, hasta al menos los 60 años.

LAS RECETAS

Baño tónico-aromático

Hacer hervir durante media hora en dos litros de agua 200 gramos de tomillo, 300 gramos de romero, 250 gramos de espliego, 200 gramos de orégano, 10 cabezas de clavel y 5 nueces desmenuzadas finamente. Después de hervir, filtrar y añadir el líquido obtenido al agua del baño, que debe estar más bien caliente.

Baño relajante

Hervir en 3 litros de agua durante media hora 1 kilo y ½ de cebada pelada, 1 kilo de habas o lupinos secos desmenuzado, 500 gramos de arroz, 500 gramos entre romero y angélica, o entre salvia e hinojo. Después de la ebullición, filtrar y echarlo todo en el agua, manteniéndonos en el baño 20 minutos como mínimo.

Baño de Leche

Mezclar 200 gramos de leche en polvo, con 100 gramos de harina de maíz, 100 gramos de miel de abejas y 10 gotas de aceite de rosas, añadir agua poco a poco a la mezcla hasta conseguir que quede untuosa, puede hacerse con batidora eléctrica, poner bajo el grifo de la bañera con agua caliente y dejar que se vaya disolviendo en el agua del baño en el que nos sumergiremos durante 20 minutos al menos. (Cuadro de Cleopatra de Piero di Lorenzo)

2 comentarios:

  1. Llenar la bañera de leche, te imaginas?

    Aunque éstas en concreto no voy a utilizarlas, me encantan las recetas que ofreces en este blog.

    Un abrazo.

    PD El retrato de Simonetta es una pasada, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Leche en polvo???
    Porque???
    Es obvio que Cleopatra no usaba en polvo...
    Porq no de vaca...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails