viernes, 22 de enero de 2010

EL BAÑO DE POPEA

Es famoso el baño Popea, esposa de Nerón, se dice que llevaba en el séquito 500 burras destinadas a proporcionar la leche preferida para sus baños.

¿La mujer de Nerón era ligera y demasiado ambiciosa? ¿se conducía de forma reprochable? Tal vez, esa leyenda sobre ella ha llegado a nosotros, pero no siempre se basan las leyendas en la verdad histórica, al parecer en el caso de Ana Bolena, solo hubo por parte del rey un encaprichamiento de otra mujer, lo que provoco que se la acusara injustamente de adulterio y se acabara cortando su precioso y joven cuello, esto es algo que se ha investigado recientemente, desmintiendo la idea que teníamos sobre ella, ocurrirá algún día algo semejante con Popea, ¿Puede la envidia a la belleza, a la inteligencia y el poder tergiversar la verdad con calumnias? Todo ello ha ocurrido hasta en nuestros días en casos que conocemos, y seguro que antes también sucedió.

De lo que no queda duda, es de que Popea era hermosa, y de las mujeres hermosas, se suele preguntar ¿tienen trucos?, parece que sí, ya en tiempos de Cleopatra, Semíramis, o Esther, las mujeres trataban de volver su piel más cautivadora, suave y fragante, y sus cabellos más largos, brillantes y perfumados.

Entonces y ahora se empleaban aceites, zumos, ungüentos y sustancias que favorecían lograr la perfección corporal y conservarla más tiempo.

Recetas antiguas, misteriosas, que milagrosamente han llegado hasta nuestros días, como la que relata la Biblia, en la historia de Esther (2:12) antes de ser elegida como reina por el rey Asuero: “…Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres, entonces la doncella venía así al rey.”

Tratamiento que debía ser conocido y utilizado en la antigüedad para dar mayor belleza al cutis y cuerpo de las mujeres privilegiadas con aquellos cuidados de su época.

RECETA:

Este baño ha de ser tomado, por lo menos, una vez al mes.

Ingredientes: 250 gramos de Sal marina, 100 gramos de bicarbonato sódico, 4 litros de leche, 500 gramos de miel, 2 puñados de pétalos de rosa, 1 vaso de aceite de oliva.

Preparación: Entonces a cargo exclusivo de un tropel de esclavas de Grecia y Nubia, y hoy al alcance de cualquiera de nosotros que desee probar algo tan exótico y embellecedor como el baño de Popea.

Añadimos todas las sustancias al agua, que debe estar muy caliente, del baño: primero se disuelven en la leche los 500 gramos de miel y se pone en un recipiente junto a la bañera, luego se echa la sal en el agua y después el bicarbonato tratando de que se disuelva bien.

Después, se hace lo propio con la mezcla de leche y miel y, finalmente, el aceite. Una vez finalizada la operación, y después de haber esparcido en el agua los pétalos de rosa, es preciso revolver bien todo antes del momento de entrar en el agua, donde se ha de permanecer en completo relajamiento, al menos, 10 minutos.

El baño se completa con fricciones por todo el cuerpo usando una esponja natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails