sábado, 2 de enero de 2010

Historia de los meses

ENERO, EL SUEÑO INVERNAL
Las plantas y los animales en Enero se sumergen en un letargo lleno de esperanza.
Entre las estrellas -párpados de sueño-
fue aquel lucero quieto.
entre los humanos -nocturno amoroso-
fue aquel poeta solo.
(Juan Manuel Naveros Burgos, el Zangano)

Enero: Procede de Jano, que fue rey del Lacio, y el dios romano de las puertas y los comienzos, su símbolo era una cabeza de dos caras, ya que este rey tenía el don de ver el porvenir y el pasado, lo que se representaba con ambas caras mirando una al Este y otra al Oeste (por donde sale y se pone el sol).

Hay muchos refranes que se refieren a Enero:

Agua de enero, cada gota vale un dinero.

Berzas en enero, saben como carnero.

Cabrito el de marzo, cordero el de enero

Por enero florece el romero

Sol de enero poco duradero


En enero es época de recolección de: berzas, repollos, brécoles, zanahorias, remolacha de mesa, achicoria, apio, escarola, acelga, lombarda y continuación de las naranjas y aceitunas.

En jardinería: Momento oportuno para las siembras y plantación de tulipán, lirio, narciso y alhelíes.


Cada país tiene su calendario folklórico y floral en Italia tienen tradiciones populares sobre Enero, en Campania se dice que este mes va vestido con un manto de cuero y “ay de la violeta que brota cuando el frío de enero azota”. En Sicilia se afirma que el primer mes del año es el que “prepara la tierra perfecta, es rey de todos y merece todo honor y respeto". En el Véneto se dice que “enero está enojado por el frío”; en la Calabria se ve a este mes ir de caza con los pastores, discutir con los leñadores y traer agua y viento a la tierra. En Emilia, enero es descrito como un hombre encapuchado sentado en una butaca, en la faena de poner a punto los aperos de labranza, mientras que en Toscaza se le ve como a un viejo que se calienta ante el hogar. Es, en todo el país, un mes no temido, pero sí respetado, y mirado con una gran ternura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails