jueves, 25 de marzo de 2010

“AÏGO BOULIDO” y Sopa de Rábanos

Por fin vuelve la esperada primavera, de nuevo el huerto nos ofrece gran variedad de hierbas aromáticas que entre otras cosas sirven para preparar unas perfumadas sopas que refrescan y también desintoxican de las grasas tomadas en invierno.
Aïgo boulido es la expresión que significa literalmente agua hervida, se trata de una típica sopa provenzal que se prepara con hierbas aromáticas, aceite y tomate.
Es tolerada por los estómagos más delicados, y según los provenzales, aporta un sabor exótico delicioso que recuerda las sabrosas sopas del campo del pasado, hechas con hojas de plantas diferentes, cuyos nombres incluso los lugareños han olvidado. RECETAS
Sopa de hierbas aromáticas o Aïgo Boulido
Hervir durante 15 minutos un ramillete de hierbas olorosas: tomillo, salvia, laurel, basilisco, perejil y orégano; el caldo resultante se cuela, mientras, sofríemos un tomate rallado en 2 cucharadas de aceite. Añadimos el tomate sofrito al caldo colado y ponermos de nuevo en la lumbre, salamos a gusto y cocemos 10 minutos más. Se sirve con rodajas de pan o tostadas.
Sopa de Rábanos
Entre las verduras primaverales más buenas se encuentran los rábanos, de alegres colores, y muy refrescantes, a veces no resultan perfectamente digeribles para los estómagos más delicados, pero ese inconveniente se puede arreglar comiendo junto con el rábano un trocito de hojas de las que salen del fruto.
Las hojas externas, grandes y oscuras, que no se aprovechan normalmente, sirven para preparar una menestra muy sabrosa y recomendable por su contenido en hierro, que además actúa eficazmente sobre las afecciones de riñones e intestinos.
Se prepara la sopa de hojas de rábano según una antigua receta empleada en la baja Lombardía, en la zona comprendida entre Lodi, Crema y Piacenza, a una y otra ribera del Adda.
Sofreír en 2 cucharadas de aceite de oliva una cebolla gruesa partida muy fina, cuando se encuentre dorada transparente, sin tomar aún color, echar las hojas de rábanos limpias y picadas muy finas, que habremos puesto a remojo mientras preparamos lo anterior, se añade 1 litro de agua, sal y pimienta recién molida, y se deja hervir durante ¼ de hora.
Se ponen algunas tostadas o pedazos de pan duro negro y un poco de mantequilla y sobre ellas se vuelca la sopa hirviendo, se cubre con queso rallado y se sirve a la mesa (el queso puede ser sustituido por un chorro de aceite crudo).
Esta sopa esta riquísima si se añade una patata cocida machacada que adensa el caldo resaltando el sabor de los ingredientes.

1 comentario:

  1. Hola Carlota, llevo rato tratando de comunicarme contigo. Mi nombre es Vladimir Ramos, y soy el creador y administrador de "Comics Retro" (http://comics-retro.blogspot.com/) un blog dedicado a las historietas publicadas en las décadas de los 30's, 40's, 50's, 60's, 70's, 80's y 90's, siendo éstas de cualquier género o editorial.

    Cuento con un buen número de colaboradores y me gustaría mucho que una mujer como tú, amante de las historietas (tebeos) de antaño, me colaborara con tus bellos ejemplares, en especial con los de "La Pequeña Lulú",y otros ejemplares más de distintas editoriales o géneros que tengas a tu disposición. En mi Blog yo no le pido exclusividad a los colaboradores, a menos que ellos mismos lo deseen, siendo libres ellos de colaborar con otros blogs si ese es su deseo.

    Por lo que he visto colaboras con "Comics Novaro" y no sé si colaboras con otros blogs. Me sentiría muy honrado que colaboraras en mi blog, ya que serias la primera mujer que colaborara en el, y eso alentaria a muchas mujeres a que colaboren con Comics Retro, ya que tal vez muchas de ellas no se atreven porque piensan que el hecho de escanear comics es un trabajo solo de hombres.

    Por favor piensa en mi propuesta y no olvides que no te voy a exigir que no sigas colaborando con otros blogs, sino que por el contrario eres libre de seguir con tus aportes en otros Blogs...Ademas siempre daré tus respectivos créditos en cada post donde aparezca un aporte tuyo...Es más si quieres puedo poner un banner publicitario de tu blog (http://comidaparauno.blogspot.com/)tanto en Comics Retro como en mi otro Blog llamado "Aquellos 80's y 90's" (http://aquellos80y90.blogspot.com/)el cual cuenta con 1500 visitas diarias aproximadamente...

    Mis correos son los siguientes:

    cibervlacho1972gmail.com
    cibervlacho@yahoo.es
    cibervlacho1972@hotmail.com

    Saludos y espero tu pronta respuesta...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails