lunes, 15 de marzo de 2010

LA PUNZANTE Y BENEFICIOSA ORTIGA

“Una llama y una ortiga producen el mismo efecto” (Paracelso el Grande – El Libro de la Renovación y de la Restauración”

La ortiga, de la familia de las “Urticaceae” se caracteriza por tener pelos que liberan una sustancia que produce escozor e inflama la piel, por eso, cuando se trata de recoger ortigas hay que hacerlo con precaución, ponerse unos guantes para evitar sus “pelos” irritantes, cuidando su manipulación, una vez lavada pierde la acción desagradable y urticante, también a las 12 horas de haber sido recolectada.

Merece la pena cogerlas porque la ortiga es una planta llena de virtudes, cosméticos y medicinales, en muchos manuales de plantas medicinales se recomienda el uso de la planta para múltiples casos, desde hemorragias nasales hasta eczemas, desde reumatismos hasta hipertensión, con extraordinarios resultados.

Justo en primavera los problemas con la piel se agudizan y por eso es la estación más indicada para preparar una cura desintoxicante, que alivie la piel de impurezas, también podemos tomar una infusión para cicatrizar la úlcera gástrica o intestinal, además de las normales terapias prescritas por el médico, y utilizarla para que nuestro cabello esté más sano y fuerte, por ultimo también es deliciosa y muy beneficiosa como alimento.

LAS RECETAS

(Para todas las recetas se utilizan hojas y tallos, pero se desechan las semillas de la planta).

Cocción de ortiga desintoxicante para curar el eczema e imperfecciones de la piel

Cocer 50 gramos de hojas y tallos de ortiga en 1 litro de agua durante ½ hora, a fin de que el líquido, por evaporación, se reduzca considerablemente. Cuando no queda en el cazo más que ½ litro de cocido, apagar el fuego, filtrar y dejar enfriar. Beber un vaso de esta cocción, en cuanto se enfríe un poco, cada mañana en ayunas o también por la noche antes de acostarse.

Infusión para cicatrizar la úlcera

Poner a remojo durante 12 horas un montoncito de hijas secas de ortiga en 1 litro y ½ de agua. Filtrar y endulzar con miel. Beber un vaso de ésta infusión (unos 100 gramos) por la mañana y por la tarde durante 15 días.

Para fortalecer los cabellos y evitar la molesta caspa

Lavar el pelo con una infusión de 50 gramos de tallos y hojas de ortiga en 1 litro de agua, dejar hervir 20 minutos, y tibia aplicarla sobre el cabello.

Sopa de ortiga de la pastora

Se utilizan brotes tiernos y hojas, al lavarla y al cocerla desaparece el efecto urticante, se hierven en 1 litro de agua con un poco de sal, ¼ kilo de ortigas, durante 15 minutos, mientras se sofríe en 2 cucharadas de aceite de oliva 2 dientes de ajo muy picados, cuidando que no tomen color, se añade el sofrito a la cocción y se deja a fuego medio hasta que las ortigas estén tiernas y la sopa se concentre, se comprueba la sal y se aparta del fuego, tomándose bien caliente.

Esta sopa es muy beneficiosa para los que padecen de anemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails