domingo, 16 de mayo de 2010

ACELGAS ESPARRAGÁS, Receta de las Alpujarras Almerienses



Mi amiga Isabel tiene esta receta original de las acelgas que se preparaban en las casas humildes, con la parte menos “apetitosa” de la acelga, la hoja, ya que las pencas eran más apreciadas, en esta zona de Almería abunda el uso de la calabaza, sustituido después, como en esta receta, a veces, por boniatos, una vez que fueron traídos a la zona, también es una receta que se hacía mucho en el valle del río Nacimiento, en Abla, Fiñana y Abrucena.
(Alpujarra)

Ingredientes: 1 pimiento rojo seco, 1 rebanada de pan frito, 1 puñado de almendras fritas, 1 manojo de hojas de acelgas, 2 boniatos, 1 patata, pimienta negra molida, ½ cucharadita de pimentón dulce, ¼ de cucharadita pequeña de café de comino molido, 1 cucharada de vinagre, 1 cebolla, 1 tomate, 1 puñado de alubias blancas, 1 puñado de garbanzos, aceite de oliva (para el sofrito), azafrán y sal.
Preparación: El día anterior se ponen a remojo en diferentes recipientes las alubias blancas y los garbanzos. Se ponen a hervir con agua fría (mejor en olla exprés, que acorta los tiempos) las alubias, cuando el agua esté caliente se incorporan los garbanzos, se cierra la olla y se deja hervir ½ hora a fuego moderado. Mientras, se fríen las almendras, el pimiento seco y el pan, y se baten en la minipimer con la cucharada de vinagre (antes se utilizaba el mortero).
Se prepara un sofrito con la cebolla picada y el tomate rallado, añadiendo el comino, la pimienta, la sal (½ cucharadita) y el pimentón dulce. Se abre la olla y se pone el majao y el sofrito, y el azafrán, con la olla al fuego, se pone la patata a cascos y los boniatos a cascos también y se deja cocer a fuego suave hasta que se están tiernos, con la olla abierta, moviendo de vez en cuando con cuchar a de madera.
Cromoterapia: Es un plato que nos inclina a sentir más profundamente sentimientos familiares y hogareños, por lo que puede ser confortante si lo tomamos con nuestra familia.
Signos del Zodiaco: Tauro, Géminis, Cáncer, Virgo, Libra y Sagitario.
Grupos Sanguíneos:
Grupo O: Una buena opción para el grupo, parte de los ingredientes les resultan neutros, pero otros, como las acelgas les resultan muy beneficiosos.
Grupo A: Todos los ingredientes pueden ser tomados, porque son beneficiosos o neutros, menos los garbanzos, que deberían suprimirse, porque este grupo no los tolera bien, las alubias deben ser preferiblemente, en lugar de blancas, canela que les sientan mucho mejor.
Grupo B: Para que el plato sea recomendable debe evitar los garbanzos, las alubias si pueden tomarlas, el resto de ingredientes son buenos para el grupo.
Grupo AB: No es la mejor elección para ellos, ni los garbanzos, ni las alubias son recomendables, pero pueden tomarlo de forma ocasional
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails