miércoles, 22 de septiembre de 2010

DELICIOSA FRITÁ DE CANTORIA

En la provincia de Almería, en el centro del Valle del Almanzora, entre valles y altas sierras se encuentra el precioso pueblo de Cantoria, de origen árabe, con una cultura gastronómica muy peculiar, uno de los platos más originales que conservan de otros tiempos es esta fritada que utiliza productos de sus huertas, hoy muchas ecológicas, compuesto de calabaza, ajos tiernos y pimientos rojos secos. (Abajo foto de paisaje de Cantoria)

Ingredientes: ½ kilo de calabaza, un puñado de ajetes tiernos (10 o 12), 3 pimientos rojos secos, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen, ¼ de cucharadita de sal.

Preparación: Poner a calentar el aceite, partir los pimientos secos y quitar las semillas y el rabito, en trocitos poner en el aceite caliente, mover para tostar con el aceite por ambos lados y con cuidado de que no se quemen retirarlos, en el aceite restante poner los ajetes limpios y cortados en trocitos de 2 centímetros, cuando estén tiernos apartar y poner por ultimo la calabaza cortada a cuadritos pequeños, bajar el fuego y cocinar tapada durante el tiempo que requiera para comenzar a deshacerse al moverla, con cuchara de madera (unos 15 o 20 minutos), añadir entonces los trocitos de pimientos secos fritos anteriormente y desmenuzar con la cuchara de madera, lo que procurará color a la fritada, añadir los ajetes, mezclar para calentar los tres ingredientes y fundir sus sabores y servir.

Cromoterapia: Muy apropiado para esta época en que los biorritmos comienzan a bajar un poquito el ánimo y hace falta un pequeño empujón para comenzar tras el verano a las rutinas. Su color y aroma aparta como una brisa a las nubes de la melancolía.

Signos del Zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio y Acuario.

Grupos Sanguíneos:

Grupo O: Una excelente elección para el grupo, todos los ingredientes son apropiados o muy recomendables como la calabaza.

Grupo A: Muy recomendable la calabaza y el ajo, pero no tanto el pimiento rojo, aunque dada la proporción de ingredientes, el plato se puede tomar.

Grupo B: Los ingredientes son neutros para el grupo que puede disfrutar de esta riquísima receta.

Grupo AB: El alimento favorable para el grupo en general, por lo que es una buena elección.

1 comentario:

  1. Hoy he probado a hacerla y estaba muy rica. Aunque creo que le he puesto demasiada calabaza.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails