jueves, 21 de octubre de 2010

GURULLOS CON JIBIA

“Mi Almería marinera, - ciudad de la luz en flor, - en tu dorada ribera - se muere la mar de amor.- Son tus calles cual jardines, - tus mujeres flores son, - y en tus cielos serafines - van cantando su canción…” (Juan Manuel Naveros Burgos, “En Azul”)

Almería y su riqueza piscícola hacen que sea un ingrediente muy importante en la cocina cualquier producto del mar, hay muchas recetas marineras, un ingrediente que es estrella de muchas tapas típicas y algún plato, es la jibia, estos gurullos con jibia, menos conocidos que los gurullos con conejo, son los que se hacían en mi casa, porque ninguno tomamos conejo, y son los más asiduos en las casas de la capital, realizados con jibias de “Cabo de Gata”, que en otros tiempos, se secaban para su conservación y su utilización en este guiso.

Ingredientes: 2 jibias limpias, 200 gramos de gurullos (antes se hacían en la casa con agua y harina, mi abuela era una experta haciéndolos, ahora yo los compro y saben casi igual en el recuerdo), 1 cebolla, 1 tomate rojo y maduro grande, (yo uso tomate en rama para la receta), 1 pimiento asado, 1 pimiento seco, 1 pimiento verde, 1 cucharadita de pimentón, 2 dientes de ajo, azafrán (1 sobrecito), una punta de cucharita de comino, una vuelta o dos de molinillo de pimienta negra, 1 cucharadita de sal, 1 vaso y ½ de agua y 6 cucharadas de aceite de oliva virgen.

Preparación: Mi abuela ponía la jibia seca a remojo, como yo la uso fresca no es necesario. Se pone el aceite en una cazuela y se fríe el pimiento seco, sacándolo y reservándolo, se pone en el aceite el ajo muy picado, después de darle unas vueltas y haber bajado el fuego, se añade la cebolla muy picada también, y el pimiento verde a trocitos pequeños, se deja que se pochen, y se añade la jibia cortada en trozos regulares, se deja dorar, y cuando se ha consumido el agua, se añade el tomate pelado y troceado muy pequeño, o bien rallado, se mueve y deja sofreír, y se añade el pimentón.

Añadimos el agua y cuando hierva, ponemos los gurullos, y el pimiento asado y un majado de mortero con el pimiento seco apartado, los cominos, el azafrán y la sal. Dejamos guisar a fuego lento hasta que los gurullos esten tiernos.

Debe quedar algo caldoso.

Cromoterapia: El sabor, su olor y textura, nos devuelven a un mundo marinero más primitivo y tradicional, en el que todo se aprovechaba y las comidas eran muy energéticas y sencillas, justo eso nos trasmiten los colores de este plato, nostalgia y ánimo.

Signos del Zodiaco: Aries, Géminis, Leo, Virgo, Libra, Sagitario y Piscis.

Grupos Sanguíneos:

Grupo O: Receta apropiada para el grupo, no todos los ingredientes son óptimos, pero si su mayoría, y en conjunto es un plato a degustar.

Grupo A: No es aconsejable para el grupo, por los pimientos y la jibia, pero dada la forma en que se presentan los ingredientes, guisados, son más aceptables para tomarlos en alguna ocasión.

Grupo B: En general una buena opción para el grupo que puede deleitarse con el guiso.

Grupo AB: Los ingredientes son neutros y alguno no apropiado, pero en conjunto pueden degustar el plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails