domingo, 31 de octubre de 2010

POLLOS A LA MORUNA


“Esta receta, que se me antoja sencilla, me la trajo de Melilla mi mujercita discreta. Sin ser fórmula secreta, escribirla no me humilla, que de buen humor me pilla y la escribo yo completa. Si la haces con cariño y no le falta su aliño, con todos sus ingredientes… Sin parar comer te veo sin darle paz a los dientes… ¡Buen provecho te deseo!... (Juan Manuel Naveros Burgos “Recetas de Almería en un soneto”)

Mi amiga Nati, que vivió mucho tiempo en Melilla, sabe hacer esta exquisita receta de pollo a la moruna que, a ella en especial, le sale perfecta.

Ingredientes: Esta receta es demasiado buena para hacerla para uno solo, por eso los ingredientes son para un día en que tengamos alguien con quien compartirla, aunque no es elaborada, ni difícil. 
2 pollos, 4 cebolletas partidas en trozos gruesos, 4 tomates rojos rallados, 100 gramos de almendras peladas, 1 docena y media de aceitunas, 100 gramos de ciruelas secas, 50 gramos de pasas, 2 dientes de ajo, 1 vaso de agua y 1 vaso de vino blanco seco, 1 sobrecito de azafrán, 1 cucharadita de sal, 2 vueltas de molinillo de pimienta negra, 8 cucharadas soperas de aceite de oliva y especias morunas (de las que venden ya mezcladas) como 2 cucharaditas.
Preparación: Se fríen las almendras y los ajos y se sacan y apartan. En el aceite se ponen los pollos cortados en trozos pequeños y se doran por todas partes muy bien, se añade la cebolla a cascos y el tomate rallado, la sal y la pimienta, movemos y dejamos sofreír, añadimos el azafrán y las especias morunas junto con el vino, las pasas, y las ciruelas secas, dejamos evaporar como la mitad y añadimos el agua, y resto de ingredientes, aceitunas, almendras fritas y ajos, tapamos y dejamos que quede en su salsa.
En casa, mi madre, servia estos pollos con patatas fritas a cascos y huevos duros partidos por la mitad.
Nati los sirve con cuscús completando el toque exótico.

Cromoterapia: Es un plato típico del otoño, lleno de colores propios de esta temporada, morados, anaranjados, amarillos y marrones, muy oportuno para afrontar la crisis que puede provocar un momento de melancolía. 
Signos del Zodiaco: Géminis, Virgo, Sagitario, Capricornio y Piscis.
Grupos Sanguíneos:
Grupo O: Receta apropiada para este grupo, sus ingredientes, sin bien no todos son recomendables, en su mayoría sientan bien a sus organismos.
Grupo A: El pollo es una de las carnes que mejor les sientan, otros ingredientes son neutros o no recomendables, pero en su conjunto la receta la pueden tomar y disfrutar de sus variados sabores.
Grupo B: No debe tomar esta receta, excepto si cambia el pollo por pavo o faisán y no pone tomate en el sofrito, en ese caso podría probar sus sabores morunos sin comprometer su equilibrio alimenticio.
Grupo AB: Deben cambiar el pollo por carne de pavo si quieren que la receta sea recomendable, en ese caso, pueden disfrutarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails