viernes, 17 de diciembre de 2010

Historia de los meses: DICIEMBRE


Diciembre: Su nombre deriva del latín “diciem”, o sea diez, pues era el décimo mes en el calendario gregoriano, en el que marzo era el primer mes, después retuvo este nombre aunque se añadieron los meses de enero y febrero y quedo como el doudécimo mes. En el cómputo copto de la cuenta egipcia constituye el primer mes del año.

En esta época en Roma se dejaban descansar a los animales que ayudaban en las faenas agrícolas.

En este mes tienen lugar las fiestas más exóticas del calendario romano, las Saturnales, en conmemoración de la bucólica y mítica Edad de Oro en la que reinaba Saturno, dios de la cosecha, éste fue acogido por un dios más antiguo que él, Jano, el dios de las dos caras, que preside el nacimiento del nuevo año.

En la antigua Roma se suspendían las sesiones del Senado, se cerraban los Tribunales y se daban vacaciones a los escolares, existía la costumbre también de conceder la libertad a prisioneros y aplazar las ejecuciones.

En estos días de fiestas Saturnales se celebraban carnavales, como orgías que destruían el orden existente para volver al Caos primordial, también tenían la costumbre de hacerse regalos.

Otras fiestas eran las Opales, en honor de Ops, diosa de la abundancia y las Angeronales, también llamadas Divales, en honor de Angerona, diosa de oscura naturaleza.

Es también el mes del solsticio de invierno, el tiempo cósmico que señala el

nacimiento de los dioses solares, como Osiris en Egipto, dios benéfico cuyo nacimiento fue anunciado por una misteriosa y potente voz que retumbó en el Templo de Tebas y del dios iraní del cielo y la luz Mitra, que nació milagrosamente del seno de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo cubierto tan solo por un gorro frigio.

Después del Edicto de Milán, por el que Constantino declaraba el cristianismo romano como religión oficial del Imperio, los romanos seguían celebrando su fiesta del solsticio de Invierno, la Iglesia decidió absorber esa fiesta, dotándola de un sentido cristiano, atribuyendo a estos días la Natividad del Señor. El Sol que vence a las tinieblas es Cristo, y desde entonces la Navidad se corresponde con la noche del 24 al 25 de diciembre.

Entre los griegos se veneraba, sobre el 26 de diciembre, a la diosa Deméter en su manifestación de campo labrado preparado para la siembra

El 31 de diciembre se celebraba con fuegos en una fiesta catártica en la que se hacían ofrendas a la diosa Strenia

Los druidas del norte de Europa usaban el “mistletoe” (muerdago) en una festividad en diciembre. Los occidentales todavía usan el muerdago en Navidad.

Entre los pueblos celtas, en el solsticio de invierno se celebraban las Fiestas de Yule, relacionadas con la mitología nórdica, este días se encendía el “leño de Yule”, del año anterior y se hacía arder durante 12 horas, luego se esparcían las cenizas por los campos para que fueran fértiles.

En el calendario egipcio este mes se denominaba mesori, en el calendario hebreo corresponde aproximadamente con el mes de Tevet, del acadio “tabitu” que significa en que uno se hunde, por las inundaciones causadas por la lluvias en esta época del año, tras ellas, salen los cabritos a pastar, y se celebraba la fiesta de “Jánuca” o fiesta de las luminarias (ultimo del mes anterior y primeros días de este mes).

En el calendario árabe actual se denomina Du al-Hijja, significa literalmente “el de la peregrinación”, pues es la época del año en que los musulmanes suelen realizar la peregrinación a la Meca.

Una canción abrucesa dice que en diciembre nos calentamos junto al fuego por delante y nos helamos las espaldas cogiendo un fuerte resfriado, por lo demás lo considera el mejor de los meses, la copla, habla de 12 jovencitos que, vestidos de forma simbólica y acompañados de diversos instrumentos, van por aldeas y ciudades entre Navidad y Año Nuevo, cantando las ingenuas peripecias de los “doce meses del año”.

La piedra de diciembre es la turquesa y su flor, el narciso.

En diciembre, en jardinería, es la época de podar y plantar árboles y arbustos, sobre todo de raíz desnuda, también podemos plantar setos y rosales de raíz desnuda, así como bulbos de floración primaveral como narcisos y tulipanes.

El abonado debe hacerse en esta época.

Alimentos de diciembre: Nueces, granadas, caquis, castañas, calabaza de invierno, vieras, apio, berenjenas, brócoli, calabacín, endivias, pomelo, naranja, limón, zanahorias, aguacates, plátanos, bacalao, besugo, cherna, breca, lubina, mero, rape y salmón.

Algunos refranes de diciembre:

En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.

Diciembre es un viejo que arruga el pellejo.

Tras diciembre nebuloso viene enero polvoroso.

Sembrar en noviembre y barbechar en diciembre. (Abajo flores de diciembre de la página: www.odisea2008.com)

3 comentarios:

  1. ¡Qué de información interesante!

    ¡Gracias, Carlota!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por tu comentario, un abrazo, Carlota

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de cocina. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails