martes, 28 de diciembre de 2010

MANTECADOS DE MI ABUELA

En Navidad, cuando visitábamos en Huercal Overa a mi querida abuela, siempre nos recibía con unos dulces difíciles de olvidar, luego no quería ni probar los que mis padres compraban en Madrid que me parecía que empachaban y no tenían sabor, ese sabor capaz de traer recuerdos tienen estos ricos y fáciles mantecados que ella hacía en estos días para nosotros porque, como diabética que era, no los podía probar.

Ingredientes: 600 gramos de harina, 175 gramos de manteca de
cerdo, 125 gramos de azúcar glass, 125 gramos de almendra pelada, tostada y molida.
Preparación: Lo más importante, como decía mi abuela, es darle el punto de tueste a la harina sin que se queme, y sin que se quede cruda, se pone toda extendida sobre la bandeja del horno y se introduce en éste previamente calentado a 180º, y entonces, cada 2 minutos, movemos con una cuchara de madera para que se dore por igual, a mi tardo en dorarse (sin coger color) unos 12 minutos, se apaga el horno y se deja en su interior hasta que se enfríe completamente.
La almendra la compre ya molida y la tosté en el horno en una fuente de forma similar a la harina, moviéndola cada 2 minutos a 180º y se doró en unos 11 minutos con el horno previamente caliente, se saca y se deja enfriar.
El azúcar se muele si es normal para convertirlo en glass o se compra ya así, yo lo molí, en la receta del pueblo se muelen 200 gramos más para luego envolver en azúcar los mantecados, pero mi abuela nunca lo hacía para no tomar demasiada azúcar y cambiaba esa cobertura por unas semillas de sésamo que añadía a los mantecados cuando los introducía en el horno, yo seguí esa tradición.
La manteca de cerdo la tenemos a temperatura ambiente para que esté blandita y la mezclamos con el azúcar, añadimos la almendra y lo ultimo la harina poco a poco para que la vaya absorbiendo, queda una masa compacta que debemos envolver en papel film y dejar como una hora en el frigorífico, después la sacamos y vamos cogiendo pequeñas p
orciones y dándoles forma redondeada con las manos haciendo círculos más o menos del mismo tamaño, los ponemos en la fuente de horno sobre papel especial para horno y añadimos unas semillas de sésamo de adorno por encima, introducimos a 180º unos 10 minutos en el horno previamente caliente, deben quedar solo un poco dorados, se dejan enfriar completamente antes de probarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails