miércoles, 30 de marzo de 2011

CENIZA DE HIEDRA Y ADORNOS DE PLATA


“…Jamás la hiedra y la pared podrían apretarse más, igual tus ojos de mis sueños no pueden separarse jamás, donde quiera que estés mi voz escucharás llamándote con mi canción más fuerte que el dolor se aferra nuestro amor como la hiedra…”

(Bolero)


La hiedra una planta asociada con la inmortalidad y con el misterioso dios Dionisio, se creía que curaba la embriaguez si se ponía como una guirnalda, era también asociada con la fidelidad por la forma que tiene de adherirse al lugar en el que se planta, trepando abrazada a los árboles o a las tapias.

Dicen también de la hiedra que donde se agarra muere, un proverbio en el que se basan leyendas sobre el amor profundo y la hiedra, pero que no coincide con la realidad, ya que la hiedra puede ser transplantada con éxito de un lugar a otro.

Las ramas de hiedra, incluso sin raíces, pueden puestas en un recipiente de vidrio con agua sacar pequeñas raíces y convertirse en una planta de interior.

Además de esta facultad de adornar y embellecer las verjas y árboles enredándose en ellos, la hiedra, tiene también otro uso, sirve para limpiar objetos y joyas de plata, sustituyendo a productos tradicionales químicos que cumplen también con esa función.

¿Qué ventajas tiene usar este producto natural en lugar de los típicos industriales? Es muy útil porque no daña el metal, ni las piedras, esmaltes u otras decoraciones que tenga el objeto, también evita que en las fisuras de las joyas se forme un moho blancuzco que es característico cuando se utiliza otros productos para abrillantar.


Polvo de hiedra para abrillantar la plata

Hay que conseguir varias ramas de hiedra, leñosas y gorditas, cortarlas en pedacitos, las dejamos secar al sol durante varios días, luego se colocan los palos en una cazuela de aluminio o barro que no este nueva porque se queda echa una pena, y poniéndola en un fuego dejamos que las ramas se quemen lentamente, cuando se ha reducido a cenizas se deja enfriar y se separan las cenizas de los trocitos que no hayan quedados calcinados.

La ceniza se puede conservar en una caja o recipiente de cristal, cuando queramos limpiar una joya de plata pasamos la ceniza con una gamuza por el objeto hasta que quede brillante.

2 comentarios:

  1. Que truco más chuli!, sólo para saber que tal funciona lo voy a probar.

    Como tengo hiedra a mano, voy a empezar hoy mismo a secarla. Te contaré cuando acabe el experimento.

    Besines
    *

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails