jueves, 10 de marzo de 2011

GACHAS DE ULEILA DEL CAMPO


Las gachas, uno de los platos más antiguos de la alimentación mediterránea, se comen acompañadas de un caldo “quemao”, es un plato delicioso y al que las mesas más humildes recurrían en los tiempos difíciles, después de la guerra civil, mi madre, que era maestra tuvo su primer destino, muy jovencita en este pequeño y precioso pueblo de Almería en la comarca de la sierra de Filabres y Alhamilla, allí aprendió a hacer este plato que no era tan habitual en su pueblo de Huercal Overa.

Las fotos del plato son del Restaurante Bar “Grand Père” de Almería, que los miércoles lo sirve como parte de sus variados y bien elaborados menús diarios (precio 10 €), está en la calle Tejar 51 (zona del Zapillo), Almería, 04007.

Panorama de Uleila del Campo

Caldo Quemao

Ingredientes: 3 o 4 jureles, 4 pimientos para asar, 1 cebolla grande, 2 tomates, 3 ñoras o pimientos secos, 3 dientes de ajo, ½ cucharadita de sal, un pellizco de cominos, una ramita de perejil muy picado y 2 cucharadas y ½ de aceite de oliva. Pueden añadirse unas almejas para dar un toque más distinguido al plato.

Preparación: Asamos los pimientos y los reservamos para pelarlos tibios; cocemos los jureles y colamos el caldo, los compramos pequeños porque después de cocer se tiran.

En el caldo colado se añade la cebolla a cascos, los tomates partidos en 4 trozos, las ñoras o pimientos secos (sin pepitas) y un chorreón de aceite de oliva (3 cucharadas soperas).

Dejamos hervir 15 minutos y colamos el caldo. En la batidora molemos las verduras del caldo junto con los ajos, la pizca de cominos y el perejil, pasamos por el chino y añadimos al caldo.

Ponemos de nuevo el caldo en la lumbre y añadimos junto con lo anterior los pimientos asados pelados, dejamos hervir 5 minutos.

Si optamos por añadir almejas, las incorporamos junto con los pimientos, lavadas y remojadas un rato antes con sal gorda.

Gachas

Ingredientes: harina de maíz (en función del agua que pongamos la que admita), agua (1 vaso por persona), 1 cucharada y ½ de aceite y ½ cucharadita de sal.

Preparación: Ponemos a hervir el agua con 1 cucharada y ½ de aceite de oliva y ½ cucharada de sal. (1 vaso de agua por persona)

Cuando hierva, vamos echando poco a poco la harina cernida (la harina de maíz tiene trocitos y conviene cernirla para que sea homogénea), sin dejar de mover hasta que toma la consistencia de una papilla espesa, en ese punto la apartamos del fuego

Presentación del plato: Se sirve el plato con una capa de gachas y aparte el caldo quemao que va añadiéndose para comerlo junto mezclando las gachas con él.

6 comentarios:

  1. Me he leído la receta con toda atención. Yo no soy de sopas, pero en mi casa esto va a causar furor!! un plato almeriense en una mesa asturiana, viva el mestizaje (!) ;-)

    ResponderEliminar
  2. Laura también es una de mis películas favoritas! Otto Preminguer era un crack ;-)
    Has visto carta de una Desconocida de Max Ophuls?

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la película de Max Ophuls a pesar de lo triste que es la historia, hay muchos tesoros que merece la pena ver más de una vez entre el cine clásico.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este plato, Carlota, muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita me han encantado las poesias que tienes puestas, sobre todo la de las alcachofas, me ha hecho mucha gracia. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Angie.

    Helena, esa poesía se la hizo mi padre a mi madre ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails