domingo, 6 de marzo de 2011

MARZO, las labores del mes


En casa

Las plantas ornamentales llevan tres meses en lugares cerrados, si la temperatura lo permite, deben airearse para oxigenarlas y que recojan la humedad del ambiente.

Es útil acordarse de rociar las hojas con abrillantador y antiparasitario para limpiarles el polvo, insistiendo en la cara inferior de las hojas, remover el terreno de las macetas para romper la costra superficial, regar algo más frecuentemente y abonar ligeramente con fertilizante orgánico en polvo por la superficie.

En el balcón y en la terraza

Algunas plantas están a punto de florecer y deben recibir más cuidados, todo dicho anteriormente vale también para estas plantas, además es el momento de comenzar a disponer los recipientes para sembrar.

Las matas de flor que emiten corolas en este período deben podarse apenas cese la floración, es también época de podar los rosales reflorecientes y las especies trepadoras.

Se deben cambiar de tiesto los geranios y otras plantas perennes renovando la tierra, controlar las ataduras de las trepadoras y podar las glicinas.

En el jardín

Se deben quitar las cubiertas invernales y cavar ligeramente el terreno para favorecer la aireación de las raíces y la mejor absorción del agua.

Debe procederse a abonar con fertilizante orgánico mineral y también es el momento adecuado de transplantar a su lugar definitivo las plantas nacidas de simientes del otoño.

Es bueno proceder a la primera plantación de bulbosas de floración estival-otoñal, como gladiolos o dalias y comenzar a limpiar las albercas y podar los setos.

En el huerto

En este mes se siembran las hierbas aromáticas, la lechuga de corte, las alubias, los guisantes, las zanahorias, los melones, los rabanillos y las sandías.

También se deben trasplantar a sus lugares definitivos las especies nacidas en semillero, como melones y pepinillos; enterrar los últimos dientes de ajo y proceder al abono anual y a la puesta de tierra sobre los espárragos.

Es apropiado comenzar con los riegos normales , extirpar malas hierbas y luchar contra parásitos.

Durante este mes deben disponerse apoyos para las alubias, guisantes…

Debemos efectuar siembras escalonadas de hortalizas, abonar y llevar al aire libre los recipientes de agrios (solo si la temperatura es superior a 15º)

Controlar las ataduras de los sarmientos de la vid o de los árboles que han sido podados para ver que el hielo no los haya dañado y adquirir redes u otros medios para que sirvan de sombra o red antigranizo ante los daños del sol e imprevistas tormentas de primavera y verano.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog, Carlota. Me siento a gusto en él.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu ánimo, Carlota

    ResponderEliminar
  3. No había pensado en animarte sino sólo en expresar lo bien que me siento en él, al ver su estética, sus colores, los temas que vas tocando... Me parece que tu blog es portador de una tradición femenina de cuidados, de delicadeza, de hacer hogar, de conocimientos prácticos, de informaciones distintas e interesantes todas ellas...

    Si eso te da ánimo... ¡me alegra mucho!

    Que tengas una semana estupenda, Carlota.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails