miércoles, 25 de mayo de 2011

GRANDE ANDE O NO ANDE


Hablando de maxi, pero no de moda


Hablar de cosas grandes “maxi” suele utilizarse en muchos aspectos como en el dicho, “burro grande, ande o no ande”, parece que siempre es mejor más que menos, como dice una ley de la economía por la que se rige esta generación que tanto culto da al dinero, también en la moda hablamos de maxi o mini, pero desde otro punto de vista, hablar de maxi puede ser la solución a problemas endémicos de falta de alimento en algunos lugares, mientras en otros la comida sobra.

En un laboratorio de Ohio nacen plantas gigantescas que producen enormes frutos, la humanidad se multiplica y los alimentos deben adaptarse a las necesidades crecientes.

En el Memorial Institute de Battelle, en Ohio, un grupo de científicos (físicos, químicos, ingenieros nucleares, biólogos y expertos en economía y ecología) están estudiando la posibilidad de crear frutos gigantescos y que maduren más rápidamente, tratan de conseguir “maxiplantas” y especies vegetales de gran poder nutritivo, por ejemplo, harina de grano que contengan proteínas semejantes a la carne, para ello, se modifica la estructura genética incluso.


El “Fitocromo”

Los experimentos de agrandar las plantas, sobre todo comestibles, han sido posibles gracias al empleo de una nueva sustancia, el fitocromo, descubierta por casualidad por los científicos del Memorial Institute, que tiene el poder de controlar y estimular el crecimiento de las plantas, acelerando la maduración y el crecimiento.

Los fotocromos son proteínas solubles que se encuentran en las semillas, raíces, tallos y hojas de las plantas, son como pigmentos vegetales que controlan diferentes aspectos del desarrollo e informan a las plantas de los cambios en su entorno para optimizar su crecimiento.

Por este método se han obtenido plantas de maíz de hasta 4 metros, enormes patatas y se ha llegado a conseguir la maduración de frutos en la mitad de tiempo, una revolución biológica vegetal que produce “maxiplantas” capaces de asegurar la cantidad necesaria de alimentos a la humanidad.


El problema del agua

También se intenta resolver desde el instituto el problema de la sed, ¿puede haber escasez de agua potable en el futuro?, el agua está amenazada por la contaminación y por su uso indiscriminado, en los laboratorios se ha podido saber que el agua que se evapora en un día de los estomas (poros de los tejido de las hojas) en un campo de maíz de 500 metros cuadrados llega a ser de 2 toneladas, preciosa cantidad de agua, el Instituto ha descubierto que, rociando las plantas con una sustancia de naturaleza plástica, la función clorofílica se realiza perfectamente y con una dispersión mínima de agua, el líquido con el que se rocían las hojas contiene, además, sustancias protectoras especiales que garantizan la integridad de las diferentes especies contra el ataque de los insectos o contra los gérmenes de las enfermedades.


Ciencia ficción o realidad

¿Llegaremos a producir maxiplantas con más valor nutritivo, con delicados y elegidos sabores, producidas sin derroche de agua y de gran tamaño?

En ello se trabaja desde el punto de vista científico, aunque tenemos conocimiento de que en diversos lugares del planeta se producen sin aplicación de medios científicos grandes verduras, como en Murcia, en que se obtienen limones que pesan hasta 2 kilos la unidad y en el este de Inglaterra se celebran concursos de hortalizas gigantes cada año.

Desde otra perspectiva, el engorde y maduración prematura de alimentos, puede ser en lugar de un beneficio una adulteración de los productos cuando se hace sin medios de control, como medida especulativa, formando verduras que crecen más de lo normal, pero cuyo contenido es agua y se pudren antes de tiempo, o vegetales que maduran antes de lo habitual por añadirles productos que no son inocuos para la salud, así tenemos ejemplos últimamente con las sandías en la ciudad de Danyang, provincia de Jiangsu, en China en la que explotan por exceso de productos químicos para su engorde y maduración artificial.

2 comentarios:

  1. Habrá que ser cautos con la manipulación genética, Carlota. Si no, los mercantilistas comunitarios acabarán por atribuir desgraciados acontecimientos al pepino de Almería.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lastima de pepinos, espero que se aclare todo, aunque cuando se calumnia siempre algo queda, Saludos Syr

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails