viernes, 3 de junio de 2011

LA FLOR DEL MES: EL JAZMÍN


“Jazmines en el pelo y rosas en la cara

Airosa caminaba la flor de la canela

Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mistura que en el pecho llevaba”

(Canción “La flor de la canela”, C.Granda)

Hay muchos símbolos asociados a la flor del jazmín, “fidelidad”, “pureza”, “tolerancia”, “paciencia”…, en algunas regiones, las novias que acudían a su boda debían llevar una corona de blancas y perfumadas flores de jazmín, como emblema de su virginidad, como las novias celtas que las portaban ese día como pronóstico de sosiego en el matrimonio.

El nombre científico “Jasminum” deriva del antiguo vocablo árabe “Yzmin”, que significa “flor blanca”. En China los jazmines eran conocidos desde la antigüedad, es probable que el origen de la olorosa planta sea Persia, pues la denominación china “Yeh-hsi-ming” parece que procede de su vocablo árabe.

Estas flores eran desconocidas en Grecia y Roma, su introducción en estos lugares se atribuye a los turcos, que en el siglo XV, se supone que la trajeron con ellos al conquistar nuevas tierras.

Se sabe que el navegante portugués Vasco de Gama, a la vuelta de su viaje a las Indias Orientales, trajo diversos ejemplares, lo que facilitó su introducción en Europa.

Los jazmines pertenecen a la familia de las oleáceas y tienen alrededor de 200 especies, se producen en climas cálidos y son plantas de tipo arbusto con largas ramas flexibles.


Las especies más bellas

J. officinale, es el jazmín blanco, también llamado jazmín morisco, muy perfumado y apreciado.

J. grandiflorum, o jazmín de España o jazmín real, con floración de junio hasta otoño, sus flores son rosas, pero se vuelven blancas cuando se abren completamente.

J. azoricum o jazmín azórico, es una trepadora siempreverde, que florece de junio a julio, con flores blancas en forma de estrella.

J. nudiflorum, o jazmín de invierno o de San José, con flores amarillas.

J. primulinm o jazmín de primavera, con hermosas flores amarillo oro.

J. sambac, conocido como “muguerino”, fue cultivado por Cosme de Médicis,

Duque de Toscana, tiene un fragante aroma.

En la familia Médicis muchos miembros se dedicaban a la botánica, este duque Cosme III, cultivo un invernadero, en el “Jardín de la Villa de Castelo”, al que llamaba “stufa dei mugherini” con esta variedad de jazmín sambac, desarrollo un híbrido que se llama “Gran Duque de Toscana”


UTILIZACIÓN

Se utilizan en decoración y también para extraer de las flores esencias muy valoradas utilizadas en perfumería, los jazmines son un ingrediente muy importante para hacer perfumes, sus flores tienen un aroma casi narcótico y combinan muy bien con otras esencias; en China, se utilizan sus hojas para preparar té, dulce y aromático, añadiendo flores de la especialidad “sambac” a las hojitas de té; en Francia, en 1656, quedó constituido el acuerdo del gremio de los guantes junto el de los perfumes, y se vendía una apreciada pomada de jazmín llamada “le beurre de jasmin” (mantequilla de jazmín), que se utilizaba para perfumar el cuero de los guantes de las damas.

5 comentarios:

  1. Niña del fino agremán,
    por ti diera Abderramán
    toda la tierra andaluza
    y yo, una girnalda de jazmines
    que en su propio olor inflama,
    pero si pides un piso,
    no me da la gana.
    Eso, opines, lo que opines,
    pídeselo a Enciso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pareado más bonito, Malvís, Muchos Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta en la lista de mis 10 placeres preferidos: "Oler el dulce jazmín en una noche de verano"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No sé si entre los diez primeros, pero, desde luego, un placer delicioso.
    Gracias por recordarlo. A los tres.

    Buenos días, Carlota.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Baruk y Anderea, lo mejor es que anuncian el esperado verano

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails