domingo, 11 de septiembre de 2011

ASADO AL ESTILO MEDIEVAL


La apertura de las grandes vías marítimas hacia la India, el descubrimiento del Nuevo Mundo y los viajes de los mercaderes europeos por Asia Menor y el Extremo oriente contribuyeron a hacer muy populares las especias y las hierbas aromáticas exóticas en el ultimo período de la Edad Media.

En Arabia los sentidos eran mimados en todas sus facetas, en la del gusto se realizaban mezclas de platos dulces y salados que eran muy del agrado de las clases que los podían degustar, un viajero amante de la buena mesa trajo de allí esta delicada y riquísima receta del asado con rosas y la introdujo en Europa.

La receta cayo en desuso, pero su receta se ha conservado hasta hoy en la gastronomía francesa, podemos innovar nuestra mesa con esta apuesta que viene del pasado, y que antes solo los paladares de los privilegiados de la aristocrática podía disfrutar.

Las hierbas aromáticas y las especias eran muy apreciadas en la Edad Media, además evitar los malos olores, que en la época debían ser abundantes, servían para dar sabor a los platos, por ejemplo se usaba agua de rosas para aromatizar postres como mermeladas, tartas, pasteles, pero también para realizar este exquisito asado a la rosa.

El asado a la Rosa

La carne puede ser de ternera o de cordero, una vez elegida la doramos muy bien por todas partes en una sartén con aceite de oliva, cuando el trozo de carne para asar tiene un bonito color dorado se lleva a una fuente de horno en la que se riega con agua de rosas, y se comienza el asado de la carne cociéndola a fuego moderado lentamente para que vaya absorbiendo el agua de rosas con la que debemos ir regando el asado cada 10 minutos con el fin de que penetre lentamente en todas las fibras de la carne, de modo que quede impregnada del aroma de la flor que es el secreto de la delicadeza del sabor de este plato.

La salsa del asado combina muy bien con arroz hervido y desde el punto de vista estético podemos decorarlo todo con pétalos de rosa estratégicamente distribuidos entre el blanco arroz y la carne dorada.

Para cocinar este selecto asado “a la rosa” medieval necesitamos preparar agua de rosas, según una receta griega que proviene de un reconocido alquimista debemos hacerla de la siguiente manera.

Agua de Rosas

Llenamos un recipiente de cristal de 1 litro con pétalos de rosas rojas muy perfumadas, después de haber arrancado la parte blanca que tienen los pétalos que da un sabor amargo, ponemos sobre ellos ½ litro de agua caliente y cerramos herméticamente el recipiente dejando los pétalos en infusión durante toda una noche.

A la mañana siguiente filtramos y conservamos el líquido en una botella hasta que lo utilicemos.

2 comentarios:

  1. Que receta tan original, el sabor medieval siempre es muy apetecible.

    Además, estará permido comerlo con las manos, no?

    Besote

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails