lunes, 17 de octubre de 2011

BERENJENAS CASTILLO DE GÉRGAL


Esta receta me la dio mi prima Carmen que se ha criado en Gérgal, un pequeño municipio de Almería con un cielo privilegiado en la noche, allí está el observatorio de Calar Alto, y con una gastronomía muy rica.



Recordaba este plato de su infancia, es curioso como los aromas nos evocan determinados momentos de nuestra vida ayudando a la memoria a volver a pensar en ellos con detalle, dice mi prima que recuerda su infancia muy feliz con salidas “salvajes” por el campo, sin el control que hay con los niños en las grandes ciudades, y como el precioso castillo era parte de sus fantasías en esa edad.


Ingredientes: 2 berenjenas, 2 latas de atún natural o en aceite escurridas, 200 gramos de queso enmental, ¾ litro de leche, 1 cucharada de mantequilla o margarina vegetal, ¼ de cucharadita de sal, ¼ de cucharadita de nuez moscada, 5 cucharadas de aceite de oliva y 4 cucharadas de maicena.


Preparación: Encendemos el horno a 200º, partimos longitudinalmente las berenjenas con su piel, salvo los dos extremos, ponemos las cuchadas de aceite en un plato y vamos pasando por el las lonchas de berenjena por ambos lados, poniéndolas a continuación en la bandeja del horno para asarlas por ambos lados hasta que están algo tostadas, que se apartan.


Mientras calentamos hasta hervir ½ litro de leche y le añadimos la maicena mezclada con el ¼ litro de leche restante frío, añadimos la cucharada de mantequilla o margarina, la sal y la nuez moscada, volvemos a poner al fuego para que espese un poco la besamel.


En una fuente ponemos capas de berenjena y el atún desmenuzado, terminando con berenjena, añadimos por encima la besamel y por ultimo el queso rallado y doramos en el horno unos 20 minutos.

(Yo añadí a la receta original un poco de queso de cabra para gratinar por encima también)

2 comentarios:

  1. Que curioso es este mundillo no se como pero he llegado hasta tu blog y es una receta de mi tierra te estoy visitando desde Almería.

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails