lunes, 31 de octubre de 2011

EL PERFUME TAMBIÉN ES BELLEZA


“Eres como la madera de sándalo que deja perfumadas las hachas que lo abaten” (antiguo dicho indio)


La belleza de una flor puede estar en la armonía de su corola, el color de sus pétalos o puede distinguirse por su perfume, muchas flores “humildes” en su aspecto crecen en nuestro aprecio por ellas por su delicado e inolvidable perfume.

No siempre una hermosa flor va acompañada de un agradable olor, a veces no huelen a pesar de su belleza como las dalias, o su olor no es grato o perdurable.

Hay pequeñas corolas, como el jazmín, que llenan de su fragancia los lugares en los que están, destacando su perfume ante la belleza de una orquídea o una exótica strelitzia.

El olor parece acompañar a las flores en nuestro pensamiento colectivo, pero actualmente se cuida más el aspecto y color que el perfume, así cuando compramos un moderno ramo de flores en cualquier floristería lo que menos queda en él es olor, las rosas no huelen, los claveles han perdido su dulce aroma, apenas queda un recuerdo de sus frescas fragancias, debemos ir a un jardín para poder disfrutar de sus inconfundibles fragancias.


Perfumado como una flor

Es menos poético decir perfumado como una raíz o como una hoja, pero no siempre es la flor la que guarda el perfume en la planta, las flores de Iris tienen el perfume en la raíz de donde se extrae la esencia para hacer perfumes, igual pasa con el sándalo, lo que perfuma es la madera, o con la canela, en otros casos se utilizan las hojas como en las hierbas aromáticas. La vainilla es el fruto de una orquídea tropical, de su cáscara se obtiene su aroma dulce y azucarado; en el mirto y la coníferas proviene de la resina. El perfume de la grama india se concentra en su raíz mientras que el de la haba tonca se extrae de sus semillas.

Más curioso es que una misma planta puede tener aromas diferentes según sus partes, por ejemplo el naranjo, sus flores sirven para destilar una preciosa esencia llamada “meroli” usada en perfumes, mientras que la cás

cara de sus frutos, sirve para extraer el aroma “Portugal” con el que elaboran licores y bebidas, de sus hojas deriva una sustancia de uso gastronómico llamada “pequeñas semillas”.

Los perfumes son veleidosos unas veces el calor los hace máspenetrantes, y otras veces el frío.

Los claveles y violetas de Parma quedan sin perfume, igual que las rosas, cuando se adquieren en una floristería, sin embargo horas después puestos en

un jarrón y con temperatura ambiental moderadamente alta comienzan a exhalar sus fragancias.

Otras flores perfuman con el frío, como el calicanto y la hamamellis.

Preferentemente las corolas dotadas de intensos aromas aparecen en primavera y otoño, mientras que las menos olorosas florecen en verano, por el calor, tal vez por ello las especies tropicales tienen menos fragancia ya que sus aceites naturales se evaporan más rápidamente por el intenso calor.


El horario de las flores

Hay corolas que perfuman en algunas horas del día y nada o muy poco en otras, como las ninfas, que exhalan su perfume cuando las flores femeninas están preparadas para la fecundación y deben, por ello, atraer a los insectos que transportan el polen; o el Cereus gra

ndiflorus que expande un intenso aroma cada media hora, mientras que en los intervalos son flores son inodoras.

La mayoría de las especies florales perfuman más de día que de noche, pero hay plantas que hacen justo lo contrario, Selenicereus, Hesperis tristit, Nyctanthes pulcherrima (Jazmín) y otras solo perfuman después haberse puesto el sol y cuando hay humedad en el aire.

Cada flor es una sorpresa.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada, Carlota. No tenía ni idea de toda esta variada riqueza. Como la de las personas. ¡Qué maravilla!

    Tus ilustraciones...

    ¡Gracias, Carlota!

    Que tu semana sea deliciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo para ti que me haces sentir tu "belleza" a traves de tus palabras y las preciosas entradas de tu blog que seleccionas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante como todas ls entradas de este blog, y que gran frase Carlota: "El perfume también es belleza", no me lo había planteado, pero creo que es una verdad aplastante.

    Beso

    ResponderEliminar
  4. El perfume es también belleza, porque esencialmente es alerta. Pasada la alarma que delata la calidad y frescura del producto, el perfume en la cocina es un agente que nos permite el gozo del guiso cocido lentamente, el yodado del marisco, el paseo otoñal por el bosque de las setas, el olor al pan recién cocido en el horno de la niñez, el perejil recolectado en los ribazos, el orégano acariciado en los paseos veraniegos,el laurel de la Fuente de la seda, el aceite de la maquila en los desayunos de la casa familiar....

    Un perfume, puede sintetizar toda una vida. Por eso yo uso Boss orange.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo Malvís, yo comparto ese entusiasmo por el perfume que es tan importante para reconocer lo que queremos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails