viernes, 16 de diciembre de 2011

MI JARDÍN DE INVIERNO


A lo largo del invierno echamos de menos el vivo color, todo queda sumergido en tonos más apagados, las tardes son muy cortas y los colores del invierno se llaman precisamente colores fríos por que les falta viveza.


¿Puede llenar nuestro apetito de belleza esta otra cualidad del color? Como en antiguas mitologías, es difícil elegir entre Innana, Afrodita o Démeter hermosas diosas de la vida primaveral y calida y Ereskigal, Perséfone, Proserpina, bellas diosas del invierno y la dureza de la tierra, todas son hermosas, cada una en su reino brilla con luz propia, y se complementan porque permiten admirar a la otra y crear un punto de comparación que nos hace conscientes de lo necesario que es esperar lo deseado para apreciarlo y poder elegirlo.


Durante la estación invernal hay plantas que pueden también alegrar nuestro jardín, como bellos pensamientos de invierno, eléboros o rosas de invierno, camelias, claveles, narcisos, rodondedros, prímulas…


Son plantas que soportan muy bien el frío y alegran con su colorido la estación.


Eléboro o rosa de Navidad, con preciosas flores de vivos colores, típicas del mes de enero, según la Mitología griega es capaz de desviar los hechizos malvados y curó a las hijas de Proeto, rey de Argos, de la locura, se recogía trazando un circulo a su alrededor según ritos ya olvidados, la leyenda cuenta que las hijas del rey estaban afectadas de locura creyéndose vacas, Melampo, hijo de Amithaon y de Aglaide, era el médico más célebre de su época, había observado el efecto purgante que el eléboro producía en las cabras, por lo que administró a las enfermas haciéndoles tomar algunos baños calientes, lo que las restableció, desde entonces el eléboro se conoció con el nombre de melampodium, agradecido el rey le dio a una de sus hijas por esposa.

Col ornamental o Brassica oleracea, de un bonito color malva, aunque también puede verse en otros colores, muy espectacular mientras dura su floración.

Espliego, con su suave perfume viste de azul nuestro jardín o nuestra terraza en una gran maceta, además ahuyenta las moscas y mosquitos que en esta época antes no eran un problema, pero que ahora parecen haber “mutado” y sobreviven en cualquier época del año. Para evitarlos solo tenemos que poner según explica Maurice Mességué, en su libro “Mi herbario de Salud” cuatro manojos, dispuestos en los rincones de la habitación.

Pensamientos o viola tricolor, coloridas flores con connotaciones mágicas y de leyenda por la disposición de su pétalos y colores, pensamientos regaló Napoleón a Josefina cuando pidió su mano, una leyenda muy antigua dice que en la corte del rey Arturo se consultaban pensamientos para conocer el destino, está entre las flores consideradas protectoras en todos los sentidos y los romanos hacían coronas con ellos porque pensaban que aliviaba las resacas.

Camelias, preciosas flores muy conocidas por ser el ornamento de una heroína del escritor francés Alejandro Dumas hijo, “La dama de las Camelias”, en China tenían connotaciones mágicas y con su destilación se hacía una esencia utilizada para encender lámparas sagradas, según cuenta en su libro “El Alma de las Flores”, Jesús Callejo Cabo.

Ciclamen, planta propia de los meses más fríos, con flores muy hermosas y decorativas, planta consagrada a Venus y a la fertilidad.

Narcisos, con suaves colores, es la flor nacional de Gales, en China se regalan narcisos cuando comienza su año nuevo como símbolo de prosperidad. Dioscórides detectó que su perfume provoca amodorramiento, de ahí su nombre “narkè” (sueño), y las palabras narcótico y narcosis, con su olor se aletargó Perséfone y fue raptada por el dios Hades.

2 comentarios:

  1. ¡Cómo he disfrutado siempre con tus entradas!

    ¡Gracias, Carlota!

    Que tengas un espléndido año nuevo, y que los que vengan detrás también lo sean.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Anderea, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails