jueves, 1 de marzo de 2012

EMPANADILLAS DE PATATA DE JUMILLA



Una de las cosas más típicas y ricas que probé cuando viví en Jumilla fueron las empanadillas de patata, no sabía que existían antes de verlas allí, aunque desde entonces siempre que he podido he hecho ese tipo de relleno, cuando estás fuera de esa región la gente se sorprende al probarlas porque no están muy extendidas.


Ingredientes: Para la masa: 180 gramos de aceite de oliva, 180 gramos de vino blanco, 600 gramos de harina, ½ cucharadita de pimentón murciano, una pizca de sal y un 1 huevo batido para untar las empanadillas.

Para el relleno: 400 gramos de patatas, 200 gramos de cebolla, 3 huevos duros, 100 gramos de aceite de oliva virgen, 60 gramos de piñones, 300 gramos de atún en aceite de oliva, ¼ cucharadita de sal y un pimiento morrón a trocitos (opcional, yo no le puse).


Preparación: Mezclamos los ingredientes de la masa, por este orden, vino, aceite, pimentón, sal y harina, la dejamos reposar, una vez hecha, tapada con un paño de cocina humedecido una hora.

Extendemos la masa y hacemos discos con un vaso para que queden unas bonitas empanadillas de bocado pequeño.


Calentamos el aceite, ponemos la cebolla muy picada a dorar en el aceite, cortamos en lonchas finas las patatas y las añadimos a la cebolla y freímos todo “a lo pobre” en el aceite caliente y dejamos que se hagan sin dorar demasiado, añadimos el puñado de piñones, escurrimos y sacamos, mezclamos con los huevos duros picados muy menudos y añadimos el atún en aceite de oliva escurrido y el pimiento morrón partido, revolvemos bien, rompiendo parcialmente las patatas.


Con este relleno, vamos rellenando los discos de pasta, humedecemos los bordes y cuando tenemos todas las empanadillas rellenas, las mojamos con un pincel con huevo batido para darles brillo y las metemos a cocer al horno a 200º, las dejamos allí unos 30 minutos vigilandoque tomen un bonito tono dorado.

2 comentarios:

  1. Qué bien me huelen estas empanadillas. Espéctacular el relleno. Parecen muy sabrosas, y me da la impresión que con una debes de quedar bastante servido. Esta me la apunto, y un día de estos con un vinito...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jan, pero estas empanadillas son como las patatas fritas, imposible tomar solo una, ya veras... ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails