viernes, 7 de marzo de 2014

EL HOMBRE QUE TRENZABA ESPARTO













Había una vez un hombre que vivía de trenzar esparto y un día…., este es el comienzo de la verdadera historia de Alfonso, el artesano, que se gana la vida tejiendo el esparto que recoge en “La Molineta” y transforma en canastos y otras obras de arte.


Día tras día su contacto con la Naturaleza es total, se levanta en su cueva temprano y recoge el esparto con el que trabajará y se ganará el pan de ese día, como los pájaros, vive la inmediatez de solucionar el hambre y el frío siempre “en el ahora”.


Mientras teje, extiende sus obras en el poyete del Paseo Marítimo o en una estatua de La Rambla, y ve como el atardecer llega indicando la hora de recoger, dice que tiene pocos clientes, pero buenos, y sonríe juvenil.


Sus manos y dedos están adaptados al trabajo continúo y se deforman aplanados de aplastar el material, recuerda como su padre le enseñó el oficio y orgulloso mantiene que nadie más sabe hacer los nudos que aseguran la calidad y belleza de sus obras.


Cuando miro los cestos que tengo en casa hechos por él pienso en la generosa planta que se trasforma en utensilios y el hombre que fragmento a fragmento, un día de lluvia o un día soleado, despacio y con cuidadoso cariño y pericia la realizó.



4 comentarios:

  1. Qué trabajos tan bonitos. Gracias por mostrarlos, Carlota.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario, saludos

    ResponderEliminar
  3. Alfonso forma parte ya de nuestro paisaje urbano. En las frecuentes idas y venidas a las antiguas instalaciones de los Juzgados de Oliveros, cada mañana permanecía impertérrito haciendo pleita a la vista de todos. Ahora, sustituye su emplazamiento, a veces, por el pretil del Paseo Marítimo donde pocas horas antes los pescadores han intentado vender el pescado de sus barquillas.
    Es bonito que hayas recuperado esta realidad tan desapercibida como auténtica, Carlota.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he comprado una preciosa cesta precisamente, me alegra que se aprecie el trabajo de este trabajador y artista incansable, muchos Saludos Malvís

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails