![]() |
“Cuando reina Saturno hay muchos robos y poca caridad. Los ancianos empeoran gravemente y muchas enfermedades se difunden entre la gente, especialmente en las horas en las que domina este planeta…. Saturno es enemigo de todo lo que crece y es vital, con su frío, sus tempestades, su rigor…” (del Almanaque de los pastores de 1493)
En muchos sitios del mundo estamos en la estación más fría, la tierra reposa guardando bajo una capa de hielo y nieve sus futuros tesoros, estamos esperando, sabemos que solo es una etapa más de las que componen la vida, todo está de generándose, todo nacerá, llegará a su plenitud y nuevamente volverá a la tierra como ahora, como un momento más del ciclo la situación es hermosa, hace frío y apetece resguardarse, pero también sentir el aire y la lluvia sobre nuestra piel, reconocer los elementos que conservan y hacen posible el apreciar el calor del hogar.
![]() |
Constelación de Capricornio (22 Diciembre a 20 de Enero) |
Capricornio es un signo bajo Saturno, planeta con una influencia muy particular.
Los hombres nacidos en estas fechas tienen un carácter cerrado, quieto, agudo y melancólico, sus acciones están dictadas por la cautela y el sentido crítico.
Las mujeres son muy tradicionales y les gustan las ceremonias y los ricos trajes con adornos, suelen ser muy religiosas, incluso rozando la línea de la beatería.

Su espiritualidad, sin embargo, se ve apoyada por un gran autocontrol.
A los capricornio les favorecen las plantas protegidas por Saturno, que simbolizan la duración del tiempo más allá de la efímera belleza, estas especies tienen la influencia de fomentar su espiritualidad alejándolos de las ilusiones de las apariencias.
El planeta favorable
Es Saturno, protege a los historiadores, a los comerciantes de cuero, a los magos, a los astrólogos, eclesiásticos, jefes de estado, modistos, estilistas…
El perfume mágico
Es el de la madreselva, con el se minimizan las obsesiones y angulosidades de su caracter y se predisponen a una más amplia visión de la vida y de las manifestaciones divinas.
Deben ponerse unas gotas de esencia en la espalda y en las muñecas todas las mañanas, con ello se aseguran evitar muchas enfermedades nerviosas y dolores de huesos, a los que son propensos.
Las plantas de poderes ocultos

Debe tenerse entre la ropa blanca una bolsita que contenga un poco de algodón perfumado con narciso.
La siempreviva: Es decisiva para abrir el corazón a las solicitaciones externas, para hacer a los hombres y mujeres más optimistas y confiados, desafiando al constante cansancio psíquico que aflige a los nacidos bajo capricornio.
Un jarrón de siemprevivas en la casa asegura el influjo benéfico de esta mágica planta.
La menta: Infunde una mayor fuerza en sus carácter, reforzando también la vitalidad y evitando las crisis de melancolía y soledad que les sacuden.
Es bueno tomar esencia mentolada, en el té, con los caramelos, o, al menos, tener una planta en casa.
El jacinto: Verdadero talismán que actúa sobre las tendencias taciturnas de su carácter.
Es suficiente utilizar esencia de jacinto para perfumar el agua del baño.
La planta talismán
Es el asfódelo: Especie misteriosa por excelencia, considerada símbolo de las potencias ocultas y del reino de las sombras.
Es más fácil abrirse a la comprensión, ser cordiales y tener serenidad solo con conseguir tener una de estas plantas, por su benéfica influencia.
Las plantas de la salud
El eléboro: planta que florece en invierno, con efectos terapéuticos contra los edemas y que se utiliza también como purgante, antes se utilizaba para curar a los animales atacados de pulmonía.
El acebo: un aliado para la salud, 5 gramos de su corteza puestos a hervir 10 minutos en ½ vaso de agua combate la fiebre de carácter griposo.
![]() |
Belladona |
La hiedra: tienen muchas aplicaciones, hay que saber que las bayas de esta planta son venenosas, aunque posean propiedades pulsativas y vomitivas. Sus hojas, 2 gramos, hervidas en ½ vaso de agua tienen un efecto expectorante para los bronquios.
La belladona: planta
muy venenosa, con empleo farmacéutico bajo control médico, en una medicina que se usa en farmacias para calmar dolores neurálgicos, sin ingerir, por vía cutánea.
El álamo: su corteza, recogida en primavera, puesta a hervir en dosis de 3 gramos con ½ vaso de agua, sirve para preparar una cocción antifebril que debe tomarse 2 veces al día.
Las yemas del álamo frotadas sobre la piel en caso de quemaduras calman el dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario