miércoles, 9 de marzo de 2011

LA FLOR DE MARZO: PRIMULA o PRIMAVERA

“…Entró la primavera… Habían cesado las heladas del invierno; sus nieves se habían fundido; sus vientos cortantes se habían mitigado… Asomaban flores entre las hojas: campanillas, azaleas, prímulas doradas y pensamientos con manchas de oro…El suelo adquiría una extraña luz solar propia con la exuberancia de sus prímulas silvestres; he visto brillar en lugares sombríos su oro pálido como restos dispersos del lustre más suave.” (Charlotte Bronté, “Jane Eyre”)

“Tu juventud es mi vida” es el simbolismo de esta planta, su nombre científico “Primula” deriva del vocablo latino “Primus” primero, para indicar su temprana floración.

Las prímulas, también conocidas como primaveras son originarias de China, de la familia de las “primuláceas”, son plantas perennes con unas 500 especies, algunas tienen un suave aroma.

Las prímulas están consideradas como el amuleto de la fortuna debido a una anécdota ocurrida entre la reina Victoria y el ministro Disraeli, ya que ésta, en un encuentro entre ambos, le ofreció al ministro un ramo de prímulas. (Ver en símbolos de amor y gloria, 21 junio 2010)

Esta vistosa flor en estado natural se propaga con facilidad, pero cuando se cultiva en jardín o balcón requiere más cuidados, deben tener un lugar protegido del sol, pero con mucha luz; el terreno no debe estar seco, pero tampoco demasiado húmedo y deben estar bien abonadas.

Las especies más delicadas requieren cuidados como plantas de interior para evitarles las bajas temperaturas, para cultivarlas debemos plantarlas en otoño o primavera.

Las especies más decorativas son:

Entre las primaveras para rocalla y maceta

Primavera hirsuta, con flores de color rosa y lila en campánula.

Primavera o prímula viscosa, con flores de color rosa y violeta muy perfumadas

P. aurícula, con flores amarillo oscuro, y variedades en color malva, azul oscuro y rojo.

Primaveras para sotobosque

P. aurantica de precioso color rojo y oro

P. bulleyana de color albaricoque y naranja

P. japonica, la más conocida con flores de matices blanco rosa y púrpura.

Primaveras para borde combinado

P.farinosa, conocida como “ojo de pájaro” por sus flores color púrpura con el centro blanco.

Primaveras para margen

P. vulgaris, la primavera más conocida, con flores de color amarillo claro variedades lila, lavanda, púrpura y blanco.

P. denticulada, con corolas reunidas en inflorescencias esféricas con matices de color del lila al púrpura.

Primaveras de interior

P. obconica, con flores rosas a púrpura, es la más común entre las de interior.

P. sinensis, tienen hojas pilosas y flores en estrella, grandes, de color rosa o rosa y lila, con muchas variedades desde el naranja al azul.

LAS PRÍMULAS Y LA SALUD

El aceite que contienen las semillas de esta planta, extraído y exprimido en frío tiene ácido linoleico que, entre muchas otras funciones, impide la acumulación de grasas saturadas en las paredes de las arterias y ayuda a eliminar los depósitos que se puedan haber formado, además mejora el funcionamiento del hígado y de los riñones.

El aceite de prímula se vende en herboristerías y farmacias en forma de cápsulas de gelatina, no debe confundirse con el aceite de onagra que pertenece a otra planta.

Las hojas y los rizomas se recolectan al comienzo de la primavera, se lavan y se secan al sol, estas hojas se conservan en frascos de cristal herméticos y se pueden utilizar para hacer infusiones con propiedades diuréticas y expectorantes.

El rizoma fresco convertido en cataplasma se utiliza para calmar los dolores localizados.

Sus hojas más tiernas y frescas, crudas o cocidas en ensalada tienen acción depurativa.

Un vino con sabor a primavera

Con las prímulas se elabora un delicioso y romántico vino, su receta y características están en la entrada con ese nombre de este blog (16 de abril de 2010).

3 comentarios:

  1. Este blog es todo un descubrimiento querida "vaina". Compartes en él muchos secretos...culinarios, botanicos, mágicos...

    Me vas a tener por aquí.

    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa más agradable verte por aqui, muchos besos, Carlota

    ResponderEliminar
  3. Necesito saber como obtener de la planta semillas

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails