domingo, 27 de marzo de 2011

MUSEOS DE CACTUS

“Recuerdan a los países de las fábulas, supervivientes de los tiempos de los orígenes de los volcanes ardientes, moles de basalto, selvas de perfil miocénico… donde la luz tiembla y centellea” (Guido Gozzano)


Una rara colección

“Rien ne va plus”, rojo y negro, par e impar, la bola de la suerte gira y gira siguiendo el ritmo incierto del azar en el casino de Montecarlo, uno de sus lugares emblemáticos, donde acuden personas con grandes fortunas, pero no es el lugar más recomendables del bello Principado, en él hay lugares mucho más atractivos y sanos para el bolsillo y los sentidos.

Montecarlo, a pesar de ser un país muy pequeño tiene lugares muy interesantes, como el gran boulevard a lo largo de la costa, que permite unas vistas hacia el acantilado que da al mar impresionantes.

La ciudad se extiende hacia la montaña y sube hacia la roca de los Grimaldi uniéndose al promontorio de Mónaco que da nombre al pequeño principado.

Mirar desde lo alto de la Condamne permite una vista muy agradable y bella, y también acceder al jardín exótico de las plantas crasas.


El jardín exótico de Montecarlo

Un precioso vergel ideado por el príncipe Alberto I, padre de Rainiero, se puede comparar con el museo oceanográfico de importancia mundial que se encuentra a pocos pasos del parque Saint Martín no lejos del palacio real.

Posee muchas plantas subtropicales dispuestas en un acantilado casi vertical que está lleno de hermosos senderos, podemos ver plantas crasas de gran tamaño y formas insólitas que toman figuras irreales y caprichosas.

En este lugar las plantas parecen crecer y crecer y podemos reconocer plantas que tenemos en alguna de nuestras macetas, pero de un tamaño increíble, chumberas transformadas en árboles con grandes troncos, Cereus de seis o siete metros de altura con ramas abiertas en forma de candelabro, Weberoceres con troncos de un diámetro de veinte o más centímetros, que se alargan ente las rocas, Aporocaptus flagelliformis, alargados hasta conseguir formas imposibles.

Podemos disfrutar viendo las cactáceas más extrañas, sobre la cabeza de quien recorre los senderos se alzan enormes ramas cilíndricas de Rhipsalis y espinas que se retuercen caprichosas amenazantes con sus agudas y enormes agujas.

Las flores del paraíso

Entre las extrañas y grandes plantas lo que más sorprende de este exótico jardín es la opulencia de las flores, grandes y de miles de tonalidades y formas, las flores de los cactus, con su característica opacidad que no priva a las corolas de belleza extraña e incluso inquietante quizá recordando otros mundos perdidos exuberantes que hubo en los comienzos de la evolución vital del planeta que habitamos.

Corolas, carentes muchas de tallo, con pétalos que tienen una vida breve, ofreciendo su esplendor tal vez solo para nuestros ojos.

También hay frutos ámbar o purpúreos, de vivos colores, parecidos a albaricoques o manzanas, muchos con atribuido poder afrodisíaco o con dotes alucinógenas.

Nos pueden sorprender en el paseo los frutos de la Harrisia tortuosa, cuyo tronco se rompe en el momento de la fructificación para dar paso a una masa de bayas bermejas, contenidas en una fibrosa pulpa blanca que transforma la planta en una especie de monstruo, tal vez nuestra imaginación vague y recuerde con la memoria universal otros tiempos y finalmente entre hermosas veredas vivamos unos momentos de conexión con el origen de las grandes especies vegetales que nos consta debieron existir.


El Huerto del Cura

Es un jardín botánico ubicado en Elche (Alicante) muy poblado de palmeras datileras, pero además crecen otras plantas de forma exuberante, en concreto una preciosa colección de cactus y plantas crasas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Vengo a darte las gracias por las palabras que dejaste en mi blog, algo tarde, pero aquí estoy, Gracias de verdad.
    Me ha encantado tu blog y espero que sigamos en contacto.
    De nuevo, comentarte que no sólo me gusta tu blog, si no que es tan original, que no quisiera perderme ninguna de tus entradas.

    Espero verte pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un beso también para ti Elena, yo también estaré en contacto con tu blog que me encanta. Carlota

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails