lunes, 2 de mayo de 2011

SAVEURS DE NORMANDIE (Los sabores de Normandía)

Este fin de semana han venido de la misteriosa Normandía unos amigos a conocer Almería, lo que más les ha gustado es quizá lo que más relación tiene con su preciosa tierra, el mar y los acantilados.

A pesar de la mezcla de razas que existe, todavía hay ciertos rasgos característicos de los antiguos pobladores normandos u hombres del norte, en los habitantes de esa preciosa región, nuestros amigos conservan en sus facciones los rasgos que fueron característicos de esa raza, ojos claros y pelo rubio, puedo imaginar a Josette como una belleza con trenzas rubias, aunque ella luzca pelo corto, y en Alan se adivina cierta fiereza en sus ojos; ellos nos trajeron algunas exquisiteces dulces típicas de su región y de otras zonas de Francia. En la cocina de Normandía destaca la utilización de sus famosas manzanas. (A la izquierda Tapiz de Bayeux, arqueros normandos en la batalla de Hastings).


MACARONS

Pasteles de muchos colores con sabores ligeramente diferentes por el relleno de cada uno, son muy ligeros y suaves al paladar, se componen de pasta de almendras, azúcar y clara de huevo, he encontrado una receta de ellos inigualable por lo detallada en la página http://www.lasrecetasdesara.com/2010/06/macarons-paso-paso-convencional.html, según se explica no es nada fácil hacerlos, aunque merece la pena por su agradable sabor.

Tienen una historia muy interesante, al parecer son originarios de los monasterios venecianos, macarone, significa pasta fina en esta localidad, dicen que Catherine de Médicis los introdujo en Francia con ocasión de su matrimonio con el Duque de Orleáns, futuro rey de Francia; más tarde, en 1792, dos religiosas comenzaron a fabricar macarons para venderlos, siendo conocidos como “Macarons de Nancy”, se parecen a los suspiros de modistilla, tradicionales en Madrid en la festividad de San Antonio, patrón de los hiladores, tejedores y modistas, en la verbena que se celebra cada 13 de junio, los mozos madrileños acostumbran a regalar a sus novias una cajita de estos pastelitos que se elaboran con azúcar, almendra y clara de huevo.


CALISSONS (los ovales)

Dulces tradicionales que consisten en una pasta parecida a nuestro mazapán, son suaves y tienen aroma a frutas, se hacen con almendras, azúcar, mermelada y fruta escarchada.


POMMES CALVADOS

Preciosas manzanitas hechas de pasta de almendra rellenas de un núcleo de azúcar que contiene licor de Calvados.


NOUGATS (Golosinas del Monte Saint Michel)

Los ingredientes son similares a los utilizados con los otros dulces, azúcar, miel de acacia, clara de huevo, almendras, avellanas, pistachos y nueces.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails