viernes, 2 de marzo de 2012

PARQUE JURÁSICO FLORAL

Una flor de 30.000 años de antigüedad

Investigadores rusos han recuperado esta especie del pasado, flores de “Silene stenophylla”, una planta herbácea del Pleistoceno; desenterraron un fruto enterrado en el suelo helado de Liberia, formaba parte de los alimentos guardados por un roedor prehistórico, que los enterró, estaba a 38 metros bajo el “permafrost”, que es la capa de suelo helado que ocupa millones de kilómetros cuadrados de las latitudes boreales donde continúan desde tiempos inmemoriales gran cantidad de semillas y organismos congelados, y consiguieron hacer surgir de nuevo la planta, una idea de la que partía la película “parque jurásico”

Hay animales que comen hierba, otros se alimentan de la carne de esos animales que comen hierba, pero no hay ningún animal que se alimente comiendo tierra o las sustancias nutritivas que contiene el suelo. Sólo las plantas son capaces de hacerlo, en la evolución, necesariamente precedieron a los otros seres vivos, y si algún día desaparecieran todos en el planeta moriríamos de hambre.

La tierra se convirtió en un lugar en el que la vida era posible en toda su variedad de formas gracias a las plantas y las importantes funciones que cumplen, además de ser un nexo de unión entre lo inerte y lo vivo.

La evolución hasta llegar a las plantas que conocemos hoy día ha sido lenta, en un principio pasaron del medio acuático en el que surgen a inundar con su esplendor la tierra.

Debían ser plantas de gran belleza y tamaño, imaginamos los gigantescos helechos del pasado como auténticos bosques creciendo y sombreando los paisajes que nadie admiraría porque aún no había surgido el hombre, hasta ahora el único ser, que sepamos, capaz de considerar la belleza y meditar sobre ella.

Puede decirse que las plantas conquistaron la tierra surgiendo de los mares y permitieron la evolución de los seres vivos.

Las primitivas plantas se fueron fortaleciendo, de las algas, surgieron plantas que se adaptaron tanto a la tierra que produjeron la aparición de raíces que las mantenían fijas en un lugar y les permitían alimentarse del suelo, ya que, hasta ese momento, se alimentaban directamente a través de las hojas.

Esta evolución cambio el aspecto del mundo conocido hasta entonces, las plantas evolucionarían y surgirían pinos y abetos, hace unos ciento veinte millones de años se cree que aparecieron las verdaderas plantas con flores, en el cam ino muchas plantas han surgido y se han extinguido para siempre, por eso este descubrimiento es tan especial, revivir una planta con flores no se había conseguido hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails