lunes, 27 de junio de 2011

LAS FLORES DE ORO

“Pero llega la noche y comienza a cantarme. La luna hace girar su película de sueño. Las estrellas más grandes me miran con tus ojos.

Y porque yo te amo, los pinos en el viento quieren cantar tu nombre con sus hojas de hilo metálico.”

(Pablo Neruda –“Aquí te amo”.)


El tiempo

Desde la más remota antigüedad la humanidad anhela recuperar algo que las mitologías nos dicen que una vez tuvimos, la inmortalidad, vencer a la muerte, y al proceso de envejecer, disfrutar de una juventud eterna.

Nuestra cultura nos habla del Edén, un paraíso en el que el Hombre, con “H” como especie, disfrutaba de un clima y condiciones idílicas, aunque sin saberlo, porque era como un animal, sin conocimiento para poderlo apreciar, cuando adquirió el discernimiento para juzgar su situación fue expulsado, porque los dioses temieron que comiera también los frutos del árbol de la inmortalidad y se hiciera como ellos: “He ahí al hombre hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; que no vaya ahora a tender su mano al árbol de la vida, y comiendo de él viva para siempre” (Génesis).

Así las cosas, se inventaron los relojes para medir el paso del tiempo, los calendarios y otros instrumentos que dividían las épocas.

Buscando una inmortalidad posible crearon la incierta vida futura, y con la ilusión de alcanzarla se hicieron momias y ajuares funerarios y se rindió culto a los antepasados.

Pero el tiempo pasó para todos, como contaba en su poema Jorge Manrique: “nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es morir, allí los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos, allegados, son iguales, los que viven por sus manos y los ricos”.

Otra aspiración del hombre ha sido la riqueza, también ha creado leyendas entorno a ella, como la del rey Midas, que todo lo que tocaba lo convertía en oro, los alquimistas, buscaban la piedra o el matraz capaz de convertir cualquier cosa en oro, sin saber que ese conocimiento, si se hubiera alcanzado, provocaría la perdida de valor de apreciado metal, que dejaría de ser escaso.


¿Cómo detener el tiempo?

Un ejemplo de lo efímero de la vida y la lozanía es la contemplación de la evolución de una flor, que se abre esplendorosa, madura y muere deshojándose.

Un hombre, ha encontrado el modo de detener el tiempo, al menos para gozar de la belleza de una flor.

Se trata de un arquitecto de Florencia a través de un proceso que se basa en fórmulas precisas y en compuestos químicos, con un resultado que deja boquiabiertos a los investigadores científicos.


Cada flor es una joya única

El proceso consiste en coger un ramillete de muguetes, una rosa, un ramo de nomeolvides u otra flor y colocarlos, recién cortados y aún llenos de savia, en un baño sobre el que actúa un vapor verduzco que da un aire de magia al tratamiento.

Entonces tiene lugar el fenómeno y se hacen realidad los dos sueños de la humanidad, permanecer a pesar del tiempo y la conversión en oro, en las flores se opera una metamorfosis semejante a una cristalización, que hace que permanezcan con su forma y gracia, como mariposas detenidas en el vuelo, los pétalos transforman lentamente su color en oro sin perder sus singularidades, quedando como joyas irrepetibles y de imposible orfebrería.

lunes, 20 de junio de 2011

NOTICIAS DE MOI, EL GATITO

El gatito que rescatamos esta pasada Semana Santa de las aguas ha seguido creciendo y poniéndose muy gordito, como se puede ver en las fotos, unos amigos amantes de los animales se lo quedaron y como su homónimo, el gran Moisés, se ha hecho el amo de la casa, todos juegan con él y le miman, cuando crezca un poquito más me mandan más fotos.

sábado, 18 de junio de 2011

PIMIENTOS SAJONES Y NORMANDOS


Este delicioso plato nos recuerda los atrayentes y románticos enfrentamientos entre sajones y normandos, ahora, en la bruma del recuerdo, son seductores, pero, en su momento, esas históricas batallas debieron ser terribles y crueles, al fin hermanos contra hermanos enfrentados para dar el poder a una de las dos fracciones, en aquellas épocas los vestidos estaban relacionados con la clase social y cada ejercito tenía sus propios colores en la batalla, las casacas rojas o verdes, eran vestidas por cada uno de los bandos, ahora estos pimientos rellenos, rojos y verdes reunidos en el mismo plato nos muestran una paz en su sabor que da un final feliz a la historia.



Ingredientes:
Una lata de pimientos del piquillo enteros para rellenar, ½ kilo de pimientos verdes finos, ¾ kilo de carne picada, 2 cebollas grandes, 2 vasos de vino blanco, 1 cucharadita de sal, ¼ de cucharadita de nuez moscada, pimienta negra molida, 10 cucharadas de aceite de oliva virgen, 2 huevos, 1 diente de ajo, 1 cucharada de tomate frito, una ramita de perejil picada, 5 cucharadas de pan rallado y 1 vaso de agua.




Preparación: Preparamos la carne picada poniéndola en un bol, añadimos la sal, la pimienta molida y la nuez moscada, mezclamos, entonces añadimos los dos huevos, ½ cebolla muy picada y el diente de ajo picado junto con el perejil y volvemos a mezclar.
Preparamos cada clase de pimientos diferente, primero rellenamos los pimientos rojos del piquillo y los vamos poniendo en una cazuela.

Después vamos rellenando los pimientos verdes quitando las semillas y el rabo y los ponemos en una fuente de horno.
El resto de la cebolla picada se sofríe a fuego lento hasta que tenga una textura transparente, y se aparta del fuego poniendo la mitad sobre cada clase de pimientos, incorporamos un vaso de vino blanco a cada preparación y ½ vaso de agua, y metemos los pimientos verdes en el horno durante unos 40 o 45 minutos a 200º, los pimientos rojos se ponen a fuego lento añadiendo la cucharada de tomate frito y tapando la olla, se harán más o menos en el mismo tiempo.
Los servimos juntos alternando los colores.

JUNIO, Las labores del mes

En casa

Es la época más favorable para las plantas de interior, necesitan ser regadas más frecuentemente, pero rociándolas con estimulante para fortalecerlas y que crezcan sanas.

El sol de junio es muy potente y las plantas con follaje deben ser resguardadas de él.

En el balcón y la terraza

Para asegurar el frescor de las plantas se debe poner una capa de turba sobre los tiestos y jardineras, que guardarán así toda su humedad.

En el jardín

En este mes hay que tener cuidados especiales, el prado debe ser recortado y allanado con el rodillo, todas las semanas se debe quitar la hierba que se vaya cortando y es el tiempo de hacer una desinfección.

Es el momento de plantar arriates y bordillos, sujetar las dalias, gladiolos o azucenas que ya están muy altas.

Cada diez días es bueno fertilizar para que las flores tengan colores más intensos y mantener limpios los empedrados y senderos.

En el huerto y en el frutal

Debe evitarse la aparición de costras escardando ligeramente la tierra cada semana sin dañar las raíces.

Las plantas frutales están atravesando un periodo de gran esfuerzo vegetativo, deben recibir riegos y fertilizantes minerales.

Atar a soportes las hortalizas trepadoras como guisantes tardíos y judías verdes.

Sembrar lechugas y perejil, vigilar que no haya caracoles ni moho en las plantas.

Remover el terreno al pie de los árboles y hacer que la tierra en las plantas forme una especie de cuna circular para aprovechar el agua de los riegos.

viernes, 3 de junio de 2011

LA FLOR DEL MES: EL JAZMÍN


“Jazmines en el pelo y rosas en la cara

Airosa caminaba la flor de la canela

Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mistura que en el pecho llevaba”

(Canción “La flor de la canela”, C.Granda)

Hay muchos símbolos asociados a la flor del jazmín, “fidelidad”, “pureza”, “tolerancia”, “paciencia”…, en algunas regiones, las novias que acudían a su boda debían llevar una corona de blancas y perfumadas flores de jazmín, como emblema de su virginidad, como las novias celtas que las portaban ese día como pronóstico de sosiego en el matrimonio.

El nombre científico “Jasminum” deriva del antiguo vocablo árabe “Yzmin”, que significa “flor blanca”. En China los jazmines eran conocidos desde la antigüedad, es probable que el origen de la olorosa planta sea Persia, pues la denominación china “Yeh-hsi-ming” parece que procede de su vocablo árabe.

Estas flores eran desconocidas en Grecia y Roma, su introducción en estos lugares se atribuye a los turcos, que en el siglo XV, se supone que la trajeron con ellos al conquistar nuevas tierras.

Se sabe que el navegante portugués Vasco de Gama, a la vuelta de su viaje a las Indias Orientales, trajo diversos ejemplares, lo que facilitó su introducción en Europa.

Los jazmines pertenecen a la familia de las oleáceas y tienen alrededor de 200 especies, se producen en climas cálidos y son plantas de tipo arbusto con largas ramas flexibles.


Las especies más bellas

J. officinale, es el jazmín blanco, también llamado jazmín morisco, muy perfumado y apreciado.

J. grandiflorum, o jazmín de España o jazmín real, con floración de junio hasta otoño, sus flores son rosas, pero se vuelven blancas cuando se abren completamente.

J. azoricum o jazmín azórico, es una trepadora siempreverde, que florece de junio a julio, con flores blancas en forma de estrella.

J. nudiflorum, o jazmín de invierno o de San José, con flores amarillas.

J. primulinm o jazmín de primavera, con hermosas flores amarillo oro.

J. sambac, conocido como “muguerino”, fue cultivado por Cosme de Médicis,

Duque de Toscana, tiene un fragante aroma.

En la familia Médicis muchos miembros se dedicaban a la botánica, este duque Cosme III, cultivo un invernadero, en el “Jardín de la Villa de Castelo”, al que llamaba “stufa dei mugherini” con esta variedad de jazmín sambac, desarrollo un híbrido que se llama “Gran Duque de Toscana”


UTILIZACIÓN

Se utilizan en decoración y también para extraer de las flores esencias muy valoradas utilizadas en perfumería, los jazmines son un ingrediente muy importante para hacer perfumes, sus flores tienen un aroma casi narcótico y combinan muy bien con otras esencias; en China, se utilizan sus hojas para preparar té, dulce y aromático, añadiendo flores de la especialidad “sambac” a las hojitas de té; en Francia, en 1656, quedó constituido el acuerdo del gremio de los guantes junto el de los perfumes, y se vendía una apreciada pomada de jazmín llamada “le beurre de jasmin” (mantequilla de jazmín), que se utilizaba para perfumar el cuero de los guantes de las damas.

jueves, 2 de junio de 2011

PIÑONATE DE HUELVA

Entre las comidas de pastores y gentes del campo, en Huelva, están estos dulces, de masa frita, que deben todo el dulzor a la miel que los envuelve, a pesar de lo sencillo de su realización es un dulce delicado y exquisito


Ingredientes: 2 huevos, 300 gramos de harina de repostería (aunque puede ser algo más ya que hay que ver la que admite), 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, ½ litro de aceite para freír, 2 cucharadas de agua de azahar, 2 cucharaditas de levadura química, ½ litro de miel.


Preparación: Ponemos en un bol los huevos y los batimos, añadimos el aceite y el agua de azahar, continuamos batiendo bien y comenzamos a añadir la harina, unos 300 o 350 gramos, según admita, lo hacemos poco a poco, incorporándola hasta que se haga una masa que se desprenda de las paredes y se pueda manejar, junto con la harina añadimos las 2 cucharadas de levadura, amasamos con la mano un poco y dejamos reposar una ½, tomamos la masa compacta y nos aceitamos las manos para ir cogiendo trocitos de masa y hacer rulitos finos.

Ponemos ½ litro de aceite a calentar, cuando esta listo vamos poniendo los trocitos a freír, apenas dorados los sacamos y los ponemos sobre papel secante para evitar que estén muy aceitosos.

Por ultimo ponemos la miel a hervir unos 5 o 7 minutos, controlando que no rebose, ponemos las virutas fritas en el bol, espolvoreamos con un poquito de harina los rollitos y volcamos el cazo con la miel caliente sobre ellos.

Después de un reposo de 3 horas están listos para darles forma, se pueden poner en forma de rosquilla y cortar luego trocitos.

Related Posts with Thumbnails