martes, 26 de julio de 2011

ENSALADA DAMASCO (Ensalada de Garbanzos Fritos)

Los garbanzos son un ingrediente tradicional en los platos de la cocina mediterránea y oriental, esta ensalada de garbanzos tiene un sabor muy fresco para los días de verano, con un toque exótico y crujiente.


Ingredientes: 150 gramos de garbanzos cocidos, 1 aguacate, 100 gramos de aceitunas secas negras, son muy apropiadas las aceitunas bolvinas de Aragón arrugadas y sabrosas, pero si no se encuentran vale cualquier aceituna negra, mejor partidas, 1 cucharada de vinagre de módena, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, para el aderezo, y 4 cucharadas para freír los garbanzos, ¼ de cucharita de sal maldon.


Preparación: Se ponen a remojo la noche anterior y se cuecen en la olla Express los garbanzos, unos 20 minutos, o se utilizan ya cocidos de bote, se escurren y se fríen en las 4 cucharadas de aceite caliente, hasta que queden bien dorados, se reservan.


Se parte el aguacate a trozos, se añaden los garbanzos y las aceitunas y se aliña la ensalada con el vinagre, el aceite y la sal, y se sirve después de mezclar para que los sabores se intercambien.

domingo, 17 de julio de 2011

JULIO: LAS LABORES DEL MES

En casa

Debe controlarse el grado de luminosidad existente en las habitaciones donde se encuentren las plantas de interior para amortiguar los rayos de sol y que queden protegidas de una exposición excesiva.

Podríamos agruparlas y dejar una habitación con más penumbra como “habitación de las plantas”.

Es beneficioso cubrir la tierra de las macetas con una capa de turba empapada en agua, así duran sin ser regadas 4 o 5 días las plantas si salimos durante el fin de semana.

En el balcón y la terraza

En este mes con el calor fuerte y húmedo se suelen encontrar parásitos en las plantas, por lo que hay que rociarlas con productos a base de cobre para combatirlos.

Deben limpiarse los arbustos eliminando las corolas marchitas y las hojas secas.

En el jardín

Las plantas más propensas a secarse pueden ser protegidas contra la acción de los rayos solares con broza, extendiendo sobre el terreno una capa de turba para retener la humedad.

Los iris han terminado en está temporada de florecer es bueno dejarlos descansar suspendiendo los riegos durante el mes, las rosas pueden enfermar del “mal blanco” o oidio, si así sucede deben regarse con azufre ramosos, debemos cortar los capullos secundarios de las dalias para tener flores más grandes.

Si tenemos flores acuáticas retirar las marchitas enseguida para que no produzcan gérmenes en el agua.

En el huerto y en el frutal

En este periodo se siembra la lechuga tardía para cosecharla en otoño y se cortan los capullos de las plantas aromáticas, lo que les dará más perfume.

Es la época de cosechar los frutos maduros, por la mañana temprano o al caer la tarde.

Deben regarse abundantemente los nabos, calabazas y el apio.

Arrancar los ajos y dejar que se sequen al sol antes de guardarlos y eliminar los brotes superfluos de tomates que estén madurando.

sábado, 16 de julio de 2011

LA FLOR DEL MES: LA MAGNOLIA


Flor llena de romanticismo que significa “el pudor”, tal vez por sus corolas blancas y perfumadas se manchan de oscuro cuando se desfloran sus pétalos o si la lluvia los moja. También simboliza la timidez, por la magnolia“grandiflora”, conocida también como laurel tulipán, de grandes flores blancas que parecen esconderse tímidamente entre el follaje ocultando su belleza.

El nombre científico de magnolia recuerda al francés Pierre Magnos, director del jardín botánico de Montpellier, que vivió durante el siglo XVII, autor de celebres obras botánicas.

Las magnolias son plantas con gran antigüedad, hay fósiles que datan de hasta 5 millones de años. La primera especie descubierta en 1688 fue la magnolia virginiana, pero más significativa es la especie magnolia denudata, importada de China a Inglaterra, en 1789, que está considerada sagrada y se cultivaba junto a los templos.

El perfume de las magnolias varia de una especie a otra, la M. liliflora huele a frambuesa, la M. grandiflora a limón, la M. stellata tiene frangancias de melón, miel y lirio, la M. Kobus, a ananas, naranja y lirios, pero todas son valorados por la dulzura de sus perfumes.

Las magnolias necesitan pocos cuidados, pero precisan un terreno ácido, blando y absorbente (compuesto por 1/3 de turba) y una situación resguardada a la sombra, pertenecen a la familia de las magnoliáceas con alrededor de 80 especies, las hay de aspecto arbóreo y de aspeco arbustivo, son muy ornamentales, aunque su floración dura poco.

Los jazmines pertenecen a la familia de las oleáceas y tienen alrededor de 200 especies, se producen en climas cálidos y son plantas de tipo arbusto con largas ramas flexibles.


Las especies más bellas

M. grandiflora, siempreverde, la más difundida en el mediterráneo, florece en verano con grandes corolas blancas muy perfumadas.

M. Campbellii, el color de sus flores va del rosa al rojo y es muy aromática.

M. liliflora, con corolas parecidas a copas cerradas blancas por dentro y purpúreas por fuera, tiene variedades muy bellas como la nigra, con flores casi negras, y la purpúrea con pétalos matizados en rosa hacia las puntas.

M. Delavayi, con corolas en forma de copa de color blanco crema, muy olorosas.

M. Soulangeana o “árbol de los lírios”, sus flores son muy grandes en forma de copa, blancas por dentro y de color rosa o púrpura por fuera.

viernes, 15 de julio de 2011

ARROZ RISUEÑO

Un arroz muy veraniego, diferente del típico arroz chino porque es más refrescante y mediterráneo.


Ingredientes: 3 puñados de arroz, agua para cocerlo, ½ cucharadita de sal, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 latita de salmón, 1 latita de papaya a trozos y otra de mango, 1 puñado de guisantes congelados, 100 gramos de setas de cardo congeladas, 1 zanahoria cortada a bastoncitos y 100 gramos de ajetes.


Preparación: Cocemos el arroz unos 20 minutos en agua hirviendo con la sal, y lo escurrimos, ponemos el aceite en una sartén y sofreímos los ajetes, los guisantes, la zanahoria y las setas, cuando están tiernas las verduras añadimos el arroz y dejamos que se sofría también, antes de apartar agregamos el salmón escurrido en trocitos y las frutas en conserva troceadas, envolvemos en la sartén y servimos.

miércoles, 13 de julio de 2011

JARDINES DEL OCÉANO


“Un marino situado en medio del mar, dice Maury, experimenta al contemplar su superficie sentimientos análogos a los del astrónomo cuando observa los astros e interroga de noche las profundidades de los cielos”

La vegetación más exuberante de los países tropicales no puede competir en riqueza de formas, en belleza y gracia, con los magníficos jardines del Océano, compuestos casi exclusivamente de animales, aunque en las zonas templadas, el desarrollo extraordinario de la vegetación es uno de los caracteres típicos del lecho del mar, el profesor y viajero alemán, Matthias Jakob Schleiden (imagen a la izquierda), ha publicado en su obra “La Planta y la Vida” una bella descripción:

“Si procuramos penetrar con la mirada en el líquido cristal del Océano Indico, vemos realizadas en él las más maravillosas apariciones de los cuentos de hadas de nuestra niñez. En aquel ámbito líquido y misterioso se descubren a cada paso las cosas más extrañas e inesperadas. Ora son matorrales cuajados de vivientes flores; ora meandrinas y astreas, cuyas espesas masas contrastan con las explanarias, que abren su cálices a modos de copas; o bien madréporas de complicadas ramificaciones y largos troncos que parecen lanzar al espacio sus mil brazos. Por todas partes brillan los más vistosos colores: los verdes de todos los matices alternan con el amarillo y el pardo, de transparencia sin igual; el púrpura que pasa por la gama de todos los tonos y el rojo vivísimo compiten en armoniosa belleza con el azul celeste u oscuro. (…) Semejantes a gigantescas flores de cactus y brillando con los más esplendidos colores, las anémonas marinas adornan orgullosas las anfractuosidades de las rocas con sus coronas de tentáculos, o, más modestas se extienden por el fondo, esmaltándolo como una alfombra de pintados ranúnculos. Y alrededor de los matorrales de coral juguetean los colibríes del Océano, brillantes pececillos, que ostentando los cambiantes de un encarnado o azul metálicos, o un verde dorado con reflejos plateados deslumbradores, contribuyen a amenizar aquellas no exploradas regiones.

Ligeras como el espíritu de los abismos líquidos, las frágiles campanillas blancas y azuladas de las fisalias flotan en los espacios de este mundo encantado”.

(Del libro “Los Misterios del Mar”)

jueves, 7 de julio de 2011

EL PAN DE SAN CALOGERO DI SICILIA

El primer domingo de julio se celebra en el sur de Italia la procesión en honor de San Calogero.


Calogero fue un ermitaño venerado como santo por la Iglesia Católica y la Ortodoxa, patrono de Sicilia, los habitantes de Agrigento dedican al santo una gran celebración ofreciéndole sacos de trigo para que proteja la cosecha de verano.


La procesión comienza con el desfile de un rebaño de cabritillas blancas adornadas con collares de flores y largas cintas de muchos colores, detrás desfilan mulos, que llevan en la albarda una gavilla de mies entrelazada con flores y cintas multicolores, la imagen del santo es llevada por las calles principales de la ciudad y a su paso es abrazada y besada por los fieles, como expresión de cariño, puede parecer un aspecto pagano, pero para la población es como abrazar a un ser querido al que no se ve desde hace tiempo.


Durante la celebración se lanzan desde los balcones numerosos panes aromatizados con semillas de ajonjolí e hinojo a los feligreses que siguen la procesión, cuenta la tradición, que el santo, cuando la peste asolaba la población en su época, cuidaba y alimentaba a los enfermos despreciando el peligro del contagio, y caminaba por las calles de la ciudad pidiendo pan, los habitantes le lanzaban panes desde las ventanas de las casas por temor al contagio, que el recogía y bendecía, el piadoso acto se rememora y se conoce como el “Pan de San Calógero”.


El pan de San Calogero tiene figura humana típica y se hace con sémola, fermento natural, agua, sal, manteca y sésamo o ajonjolí o hinojo, a los niños pequeños se les suele dar una miga de este pan para inmunizarlos de las enfermedades durante todo el año.

domingo, 3 de julio de 2011

BAKLAVA (DULCE PASTEL DE NUECES)


El baklava original se hacía con 40 planchas de masa, que simbolizaban los 40 días de ayuno, y tradicionalmente se comía el día de Pascua, su popularidad se extendió y el pastel de nueces se convirtió en uno de los platos favoritos de los sultanes turcos, que valoraban la masa mantecosa en su pegajoso almíbar.


Ingredientes: 1 paquete de masa brik, 200 gramos de azúcar blanca, 4 cucharadas de miel, el zumo de ½ limón, 2 cucharadas de agua de rosas, 250 gramos de mantequilla, 1 cucharadita de canela molida, 375 gramos de nueces, pistachos, dátiles, piñones o almendras peladas y picadas.


Preparación: Ponemos el azúcar, la miel y el zumo de limón en una cacerola y dejamos que hierva sin tapar 10 minutos, añadimos el agua de rosas y dejamos que se enfríe.

Picamos menudos los frutos secos con la batidora, yo utilicé dátiles, nueces, almendras y piñones, y añadimos la canela.

Ponemos sobre papel de horno en una bandeja de horno una fina capa de la pasta brik, la pintamos con mantequilla y ponemos otra capa, la pintamos también con mantequilla, añadimos una parte de la mezcla de frutos secos picados, cubrimos con más capas de masa, pintadas cada vez con mantequilla derretida, añadiendo más frutos secos, así hasta que acabamos con la masa y frutos secos, cubrimos por encima con una ultima capa de masa, añadiendo por encima mantequilla.

Con un cuchillo muy afilado hacemos cruces profundas en la parte superior de la masa y horneamos 30 minutos a 180º (en el horno previamente caliente), después de este tiempo, bajamos el horno a 150º y horneamos unos 30 minutos más, controlando que no se dore demasiado, debe tener un bonito color dorado.

Se vierte el almíbar frío por encima repartiéndolo bien y dejamos que los pasteles se enfríen antes de servirlos.

Related Posts with Thumbnails