Durante este mes se celebraban las fiestas “Panateneas, en honor a la diosa Atenea (en Roma, Minerva), conocida como la diosa de ojos garzos, ya que julio es el mes consagrado a esta diosa de la guerra, de la razón y de la filosofía, diosa protectora de las ciudades, que fue venerada desde tiempos remotos. En Troya se la honraba especialmente, en la forma de un ídolo llamado “Paladio”, por lo que Ulises tuvo que robar dicha imagen para conseguir tomar la ciudad, evitando así la protección inexpugnable que le confería la diosa (según la leyenda mitológica).
Atenea, diosa virgen, es conocida como la diosa de ojos garzos
Aproximadamente del 19 al 21 de julio se celebraba en Roma la fiesta de los bosques sagrados (Lucus), para el día 23 estaba la fiesta en honor de Neptuno, protector de navegantes y pescadores, y el 25, actual fiesta de nuestro apóstol Santiago, se celebraban las fiestas en honor de Furrina, diosa muy antigua, de la que ha quedado poca memoria mitológica.
Este mes coincide en el calendario hebreo con sus meses de Tamuz (cuarto mes en la Biblia) y Av (el quinto mes en la Biblia), coincide con la festividad judía del “Ayuno de Tamuz” del 17 de Tamuz al 9 de Av.
Corresponde más o menos con el mes del calendario griego Ekatomvaion (del 23 de junio al 23 de julio), del que deriva nuestra palabra, hecatombe, compuesta de “cien” y “buey”, en este mes se producía el sacrificio colectivo de muchas víctimas en Grecia.
En pleno verano, mientras el fuerte sol quema los campos y hace madurar mieses y frutos desde las eras y los campos se elevan cantos muy bellos: “Carga, Nina mía, carga todo porque el patrón quiere la cuenta de abril, y nos iremos luego hacia casa, poco a poco, cantando al amor”.
En Sicilia, julio se recuerda como un mes sin reposo; en el Véneto, julio se ve solamente en función de la cosecha, debido al calor, y el labrador canta que se vuelve loco por el sol.(A la izquierda flores de julio, autores: Pieter Casteels, Enrique Fletcher y Robert Furber)
La iconografía del mes de julio es un joven bronceado por el sol y con una corona de espigas.
La piedra de julio es el rubí y su flor el nenúfar.
Alimentos de julio: Ajos, mango, calabacín, cebollas, judías verdes, rábanos, pepinos, tomates, atún, bonito, cabracho, cazón, cherna, chicharro, rape, salmón, sardina, calamar, pulpo, gambas.
En julio, en jardinería es el momento de abonar para favorecer las plantas, al ser el mes más caluroso del año, hay que prestar una gran atención a los riegos, deben realizarse a primeras horas de la mañana o últimas del día.
Algunos refranes de julio:
En julio es gran tabarra, el canto de la cigarra
Julio calorero, llena bodega y granero
En julio mi trigo, y en agosto el de mi amio
En julio, el melón echa color.
Julio caliente, quema al más valiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario