jueves, 1 de abril de 2010

Historia de los meses


Abril, no se conoce la procedencia de la palabra, se especula con que viene de la palabra latina “aprilis”, que deriva del verbo aperire que significa abrir, quizá porque coincide con la época en la que se abre la tierra para recibir la semilla que se convertirá en frutos y es el tiempo en que se cubren los campos de flores. También pude seguirse su origen desde la palabra griega “aphrós”, que está relacionada con espuma, ya que es un mes dedicado a Afrodita (Venus, en Roma), diosa según algunas leyendas nacida de la espuma del mar.

Los romanos tenían este mes bajo la protección de Venus, una de las diosas más extendidas entre todas las culturas y más ancestral, se celebraban, durante los 29 días con que entonces contaba el mes, variadas fiestas en honor a Cibeles y Ceres para celebrar la fecundación de la tierra.

Entre los egipcios correspondía con su cuarto mes y se denominaba “Choaic”

El conejo un animal fértil, era el símbolo de la diosa anglo-sajona precristiana, Ostara o Eastre, a quien se dedicaba el mes de abril por su fertilidad en la tierra, y de donde surge la costumbre del conejo de pascua.

Carlo Magno llamaba al mes de abril: “mes de pascua”, por la celebración de esta festividad entre sus días.

La piedra del mes de abril es el diamante y su flor la margarita.

Nacimiento de Venus (Sandro Botticelli)

Algunos refranes de abril:

Abril frío, pan y vino

En Abril, poca lluvia y nubes mil

La llegada de Abril, es Primavera; la savia y la sangre altera

En el campo era el momento de quitar las malas hierbas, ahora se aplican herbicidas, también es el momento de vacunar al ganado, que en este mes con la luz y el calor pone más huevos y da más leche.

En jardinería es el momento de plantar bulbos de floración como dalias, gladiolos y azucenas, y también es el momento de plantar toda clase de hortalizas y césped.

Jardín en flor con senda (Vicent Van Gogh)

1 comentario:

  1. http://salvadorporqueras.artelista.com
    Una página con motivos del románico.
    Un saludo.
    Salvador

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails