miércoles, 26 de enero de 2011

LA HIERBA DE HÉRCULES

“He recogido este tallo de brezo, el otoño ha muerto; recuerda que no volveremos a vernos más en esta tierra, olor del tiempo, tallo de brezo; no olvides que yo te espero todavía.” (Gillaume Apollinaire, “El adios”)


Las umbelíferas, son una familia de más de 3.000 plantas muy interesante, por sus valores medicinales y servir de condimento, aunque algunos de sus aceites esenciales son altamente peligrosos como la cicuta.

La panacea de Hércules

Las herácleas se presentan como plantas de una bella floración que se extienden por los montes, el nombre deriva del épico Hércules que según narran los relatos mitológicos usaba el jugo de estas especies para curar todos los posibles males y cicatrizar las heridas.

Las plantas viven espontáneamente en las zonas de colinas y montañas de clima más bien fresco y están difundidas por Europa, Asia y América. (A la derecha Umbelíferas)

Una de estas plantas, el Heracleum Villosum o Heracleum giganteum, puede llegar a medir 3 metros y medio de altura, fue objeto de una noticia de Inglaterra, en donde se había multiplicado muy abundantemente y era temida por las heridas que como quemaduras provocaba, aunque la especie más común de herácleas se denomina Heracleum Sphondylium.

El delicioso Bartsch y decocciones calmantes

Las herácleas pueden ser usadas con fines terapéuticos, algo muy conocido por los pueblos antiguos, Dioscórides en su tratado sobre Plantas Medicinales, menciona la hierba de Hércules (Sphondylion), llamada también “Apsapher” por los egipcios y “Osiris” por los adivinos, que extraído su jugo y bebido hace segregar los humores flemáticos del vientre, y sana el hígado, la ictericia, ortopnea y epilepsia; convertida en aceite y utilizada como loción, por la cabeza, cura los males cerebrares, fiebres letárgicas y dolores de cabeza, rallada disuelve callosidades de los conductos y en cataplasma, con ruda, cura el herpes.

Los polacos y los habitantes de Kamchatda extraen de esta planta un exquisito aguardiente de alta graduación, llamado “bartsch”.

Los brotes más tiernos de esta especie conservados en recipientes de mimbre, con el paso del tiempo, se almiban de forma natural cubriéndose de un polvillo velloso y azucarado rico en vitaminas; estos brotes, además de estar muy ricos, son eficaces contra el escorbuto.

En la actualidad, la raíz de la Heracleum spohondylium o heráclea espontánea, tiene un beneficioso uso como sedante contra la ictericia y la epilepsia. Además sus hojas sirven para preparar una infusión muy aromática de acción estimulante y digestiva.

LAS RECETAS

Decocción de raíces: Hervir 2 gramos de raíz recogida en otoño, en ½ vaso de agua durante 10 minutos y tomar 3 o 4 tazas al día como calmante para el sistema nervioso, útil incluso en los casos de ataques histéricos o de epilepsia.

Infusión de hojas: Poner 2 gramos de hojas frescas o secas en ½ vaso de agua hirviendo; después de ¼ de hora, filtrar y tomar 3 vasos al día como estimulante en los casos de desgana, mala digestión o escaso apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails