miércoles, 26 de mayo de 2010

El alimento de los dioses, también para ellos...

“…Mejor volver a encontrarse entre las flores y las mariposas; ser peregrino, como ellos, hacia la meta desconocida y cierta”. Las flores precedieron a los insectos en su aparición sobre la tierra, esta certeza nos revela la relación existente entre las flores y las mariposas; nos revela que los pequeños inventores invierten las leyes y los modelos. (Guido Gozzano – “Las mariposas”)


A veces no somos conscientes de que todo esta relacionado, talamos un bosque y no pensamos en renunciar más que a la belleza y sombra de sus árboles, pero ¿qué ocurre con toda la flora que vivía bajo su protección, y los insectos que se alimentaban de ella?, y los animales que comían insectos, y los qué se comían a estos, todo un biosistema esta intercomunicado a la vida y cuando se acaba con parte de un eslabón todo se conmueve.
Una estrecha relación, que da el equilibrio a nuestro mundo, todos dependemos unos de otros, lo pequeño, como decía “Hermes Trimegistro”, es como lo grande, si depende una planta de un insecto y al revés, ¿cuánto no dependeremos nosotros, animales mucho más complejos, de todo nuestro entorno?
Para mostrar uno de los aspectos más insólitos y menos conocido de la directa conexión entre plantas y animales, podemos fijarnos, por ejemplo, en la relación entre insectos y hongos.
Podríamos hablar de hongos conocidos como, los boletos y de las setas clavarias o clavitos, de los “aros de bruja” que los hongos del prado dibujan sobre la tierra, o de los sueños dorados que se esconden en el veneno de ciertas
amanitas o agáricos, o de los hongos que huelen a ajo y pican como pimienta, pero para ver claramente la relación entre plantas y hongos, nos vamos a fijar en las colonias de hongos de los insectos, misteriosas reservas de las que las larvas de diversas especies obtienen el alimento necesario para asegurarse la supervivencia, convirtiéndose también en alimento de otras especies.Este fenómeno es muy interesante y se parece mucho a una simbiosis, un intercambio de energía que se identifica con la vida misma.
Los privilegios de himenópteros y dípteros
En general, los mejores clientes de las colonias de hongos son las larvas de los himenópteros y dípteros que viven en las llamadas agallas, puesto que las hembras ponen huevos agujereando la corteza de las plantas, y alrededor de las incisiones se forma una tumefacción que se agranda hasta alcanzar una forma característica según el insecto que provoca el fenómeno.
El naturalista “Neger”, estudiando la estructura de estas “simbiosis”, observó que las larvas están rodeadas
de una corona de micelio procedente de un hongo microscópico formado por células que contienen glucógeno y otras sustancias nutritivas.
El mecanismo científico exacto que determina la formación del hongo es un misterio, aunque puede debers
e a que las células que dan vida a los hongos sean depositadas junto con los huevos, por la misma hembra del insecto.
Es interesante observar que los hongos existentes en las agallas “criaderos” de los himenópteros y dípteros, no aparecen en ninguna otra parte de la planta que hospeda a éstos insectos.
Como se cultiva la ambrosía de los insectos

La ambrosía es un manjar de dioses, pero esta sustancia, también
gusta a uno de los más pequeños seres vivientes, un grupo de insectos conocidos con el nombre de bostricos, de los géneros Xyleborus y Xyleterus, las larvas de estos insectos son depositadas en la madera, pero a causa de la necesidad de alimentarlas, los bostricos recurren al cultivo de hongos, transportando el micelio a las partes más tiernas de la madera donde la “plantación” se desarrolle con rapidez.
Los insectos adultos ponen cuidado en retirar de las galerías excavadas en la madera la harina de ésta formada para que el hongo, llamado “ambrosía de los insectos” se multiplique fácilmente, y haya abundante alimento para las larvas.
La Naturaleza provee la perpetuación de las especies marcando un eslabón que asegura la continuidad de la cadena compleja que es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails