domingo, 24 de octubre de 2010

Historia de los meses

Octubre: Su nombre deriva del latín “octo”, o sea ocho, de octavo mes del año, porque en el calendario romano lo era, aunque ahora ocupa el décimo lugar, desde que Numa, rey de Roma, fijó el principio del año en Enero; el Senado romano trató de llamar al mes “Antonino”, por un emperador romano, pero la gente continuó llamándolo octubre.


Los antiguos lo representaban con la figura de un cazador con una liebre en los pies, pájaros en la cabeza y una especie de estanque a su lado, después se ha representado con un hombre coronado de hojas de encina y vestido de encarnado, porque en este mes el color verde de las hojas comienza a tomar un tinte rojizo.

En Italia la característica del mes de octubre era la vendimia, en la zona de Nápoles se dice a ritmo de tarantela, que en la viña, entre la uva blanca y la negra, maduran manzanas, peras y nísperos, cuatro nueces y las castañas, y que octubre, gran sembrador, carga la uva en el carro y se la lleva al lagar pidiendo a Dios que mire con bondad todo aquel esfuerzo.


En este mes se celebraban muchas festividades, casi todas relacionadas con la agricultura.

En Roma, entre otras, se celebraba la fiesta de Theseia, en honor del héroe Teseo a su regreso a Atenas, con competiciones entre jóvenes, también la fiesta de Meditrinalia, en honor de Júpiter y Meditrina, diosa de las viñas y de las propiedades curativas atribuidas a éstas, se decía: “Bebo vino antiguo y nuevo, me curo de las enfermedades antiguas y nuevas”; cerca del día en que celebramos la fiesta del Pilar en la actualidad se celebraban las fiestas Tesmoforias, las más importantes dedicadas a Demeter, curiosa era la “October Equos”, o Caballo de Octubre, ceremonia relacionada con la fecundidad, en la que se sacrificaba un caballo, con algunas gotas de su sangre se confeccionaba una sustancia purificadora que las vestales empleaban, llamada “Suffimen”, otra fiesta muy tradicional era la “Fontinalia”, fiesta en que se arrojaban flores a las fuentes y pozos.

En Grecia se ofrecían a la diosa del trigo, “Ceres”, holocaustos.

En Nepal las fiestas eran desenfrenadas y servían para expulsar a los malos espíritus, recolectando después el arroz.

En Egipto era conocido este mes como Pagni y se dedicaba a la diosa Isis.

Los Celtas celebraban “Samaín”, que puede significar “fin del verano”, era el año nuevo celta, una de sus grandes fiestas, en Irlanda encendían la llama santa en la montaña de Ward, se describe como una festividad de comunicación con los espíritus de los difuntos.

En el calendario hebreo corresponde aproximadamente con Tishrei, y en él se celebra la fiesta de “Yom Kipur”, día del perdón, y la fiesta de “Sucot”, de las cabañas o tabernáculos.

En el calendario árabe actual se denomina a este mes Chaual.


La piedra de octubre es el ópalo y su flor la caléndula.

En octubre, en jardinería, es la época de plantar bulbos que florecerán en primavera, como tulipanes, jacintos y anémonas, deben distanciarse los riegos, las plantas tropicales, si hay riesgo de helada, deben pasarse al interior, y es el momento de aplicar fungicidas.

Alimentos de octubre: Nueces, caquis, uvas, castañas, Calabazas, membrillos, berenjenas, vieras, acelgas, cebollas, judías verdes, pimientos, y congrios.


Algunos refranes de octubre:

Cuando en Septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en Octubre a sembrar.

Octubre lluvioso, año copioso

En octubre echa la semilla y cubre

Octubre vinatero, padre del buen cuero.

(Flores de octubre, de la página http://www.odisea2008.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails