jueves, 18 de marzo de 2010

El Banco de las Plantas


“Recoges el musgo a la sombra de los árboles. La luna no te ve en la oscuridad del bosque…” (D. Vranceanu)


Hablar de bancos y de plantas es contradictorio, la naturaleza y las finanzas, pero sin embargo existe un banco de plantas, afortunadamente, que se creo para preservar la diversidad de nuestra vegetación. Los científicos creen que dentro de una decena de años, si no se pone remedio con rapidez y energía a la actual situación medioambiental, muchos plasmas vegetales (sustancias fluidas de las células vegetales) que no se hayan recogido y conservado, se perderán para siempre.

En los países industrializados, la marcha del progreso, diezma familias de especies vegetales, a su vez son el alimento de insectos, que también lo son de otras especies, con lo que toda la biodiversidad está en peligro.

El proceso ha hecho desaparecer de continentes determinadas plantas, al mismo tiempo que existen migraciones vegetales, por ejemplo, las especies alimenticias, muchas veces no son originarias de donde se plantan en la actualidad, en Estado Unidos, no había trigo ni cebada, que provienen de Oriente Medio, en España no había kiwis ni aguacates, que provienen de las laderas del Himalaya y de México, respectivamente.

Además, en la actualidad, se cultivan variedades e híbridos, diferentes de las plantas originales, cuyas semillas originales poco a poco corren el peligro de perderse.

Las especies vegetales espontáneas son sustituidas por especies ornamentales, en un proceso lento de destrucción, una rosa (la Rosa puede constituir una agradable reserva de néctar para las abejas y otros insectos, pero no puede decirse lo mismo de una expléndida rosa moderna, con pétalos de un precioso color y largo tallo pero con una corola sin perfume.

El Tesoro de Fort Collins

Suena a película del Oeste Americano, pero se trata de un laboratorio que se inauguro en 1958 donde se conservan los plasmas germinativos de todos los posibles tipos de plantas.

Las semillas se conservan en tarros de un litro dentro de celdas frigoríficas especiales a temperaturas inferiores a los 4º C con un porcentaje de humedad del 32 %.

Cada 5 años, un ejemplar de cada especie se somete a una comprobación para ver sus posibilidades germinativas, por si se tuviera que sustituir.

El laboratorio de Colorado intenta asegurar la perpetuación del mayor número posible de especies vegetales típicas de diversas zonas de nuestro planeta, especies que pueden ser determinantes para el equilibrio ecológico y la supervivencia del genero humano.

Paralelamente, en Fort Collins, se estudian las características de las diferentes semillas, su resistencia a los agentes atmosféricos, a las enfermedades y a los parásitos, y se intenta conseguir una capacidad productiva más beneficiosa de cada especie.

Durante los últimos 50 años, el Centro Nacional para la preservación de recursos genéticos, que así se conoce el laboratorio situado en Fort Collins, ha contribuido a la preservación de recursos genéticos diversos, almacenando más de 1 millón de muestras de plantas, animales, insectos y microbios, ha mantenido la diversidad genética y ha mejorado la productividad agrícola, mejorando la nutrición, reduciendo el uso de pesticidas e intentado restaurar ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails