-->
"Está desierto el jardín. Las avenidas se alargan entre la incierta penumbra de la arboleda lejana...los árboles no se mueven; es tan humana su calma, que así parecen más vivos que cuando agitan las ramas." (Nocturno - Juan Ramón Jiménez)
Tras el largo paréntesis invernal, nuestro organismo necesita tratamientos depurativos, útiles para aligerar la sangre y liberarlo de las toxinas acumuladas durante el mal tiempo.
Durante los meses de invierno en las regiones más frías se comen alimentos ricos en grasas, condimentados con jugos sabrosos y acompañados de humeantes caldos.

Esas tradicionales y pesadas comidas venían muy bien a nuestros antepasados que gastaban mucha energía sin tantas “comodidades”, lo que les permitía digerir las grasas fácilmente, hoy día la actividad física es mucho menor en cualquier trabajo y también en la vida diaria.
¿Qué hacer?, podemos volver la mirada atrás y buscar entre los remedios de nuestras abuelas y predecesores, más cercanos a la naturaleza y sus remedios, y ver un método “natural” de hacer una buena limpieza de sangre, de hígado y de riñones, después llegará el verano con su promesa de sol, de mar y de luz.
La humilde y deliciosa fresa
No es difícil encontrar matas de esta pequeña planta de exquisitos frutos si paseamos cerca del campo, donde queden aún huertas, o junto a las colinas al lado de los castaños. Cultivadas o espontáneas, las plantitas no sufren daño si tomamos unas hojas tiernas si lo hacemos sin arrancarlas, sin

o cortándolas con unas tijeras.
RECETAS
Sopa de hojitas de Fresa
Bien trituradas un puñado de hojitas se añaden a la sopa de arroz en lugar de espinacas y tienen una acción refrescante y descongestionante. Esta sopa es buenísima para personas que han sufrido los típicos costipados y enfriamientos.
Infusión Depurativa
Poner 10 gramos de hojitas tiernas de fresa en ½ vaso de agua hirviendo, dejar reposar y tomar 3 tazas de infusión al día, la primera por la mañana en ayunas, la segunda por la tarde y la última antes de acostarse.
Esta infusión ejerce un efecto diurético, depurativo, antirreumático y antigotso.
No olvidemos el sauco
Junto a los declives y las zanjas de muchos países mediterráneos crece espontáneo y lozano el sauco de olorosísimas flores, muy beneficiosas en invierno (conservadas secas en tarros de cristal) para preparar infusiones que se toman en caso de bronquitis o de otras afecciones del aparto respiratorio.
RECETAS
Infusión de Sauco
Bastan
3 gramos de hojas secas por cada ½ vaso de agua hirviendo, dejar reposar y tomar después de las comidas.
Decocción de Sauco
Las hojas frescas, recogidas apenas brotan y durante todo el verano también pueden ser desecadas y utilizadas, se hierven durante 2 minutos 5 gramos de hojas secas en una taza de agua (unos 100 decilitros), se filtra y se bebe endulzándolo con miel.
Esta decocción ejerce una acción laxante y refrescante si se realiza durante 1 mes bebiéndola tres veces a la semana.
Cataplasma de Sauco
Las hojas de sauco hervidas en poquísima agua constituyen una excelente cataplasma para curar abscesos, hinchazones y afecciones cutáneas profundas. Aplicado bien caliente, el emplasto sirve también para curar las formas catarrales más obstinadas y rebeldes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario