martes, 2 de marzo de 2010

Historia de los meses


Marzo: Deriva del latín “Martius” en honor al dios de la guerra romano, Marte (en Grecia, conocido como Ares), a quien estaba consagrado este mes, que además, era el primero de su calendario, aunque en el calendario gregoriano, que es el nuestro, paso a ser el tercer mes.

Durante el mes de marzo ocurre el equinoccio de primavera, por ello, se caracteriza por ser un mes en el que se produce la transición del invierno a la primavera, mejoran las temperaturas, pero muy poco a poco, ya que, como en febrero, “el loco”, el tiempo sigue siendo inestable e impredecible.

En Italia, la tradición dice que es el mes en que se sacan los animales al aire libre, y que es capaz de amedrentar a ancianos y pastores.

En la antigüedad, se ha caracterizado, por la poda de los árboles, la recolecta de los panales de miel y la cava de las viñas, también entre los caballeros era el mes de la cetrería.

En cuanto al huerto, comienza el año agrícola y por tanto se produce la siembra de la mayoría de los cereales, también se siembran garbanzos, guisantes, habas, hierbas y especias.

La piedra de marzo es la aguamarina y su flor el narciso.

Algunos refranes de marzo:

Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso

El amor en marzo es como una gran piedra de cuarzo

En marzo la veleta, ni dos horas se está quieta

A nadie debe extrañar que en marzo empiece a tronar.

En jardinería es el momento de preparar los bulbos que florecen en verano, también ha llegado el momento de eliminar las malas hierbas, de abonar las hortensias y las rosas para conseguir muchas flores.

(Calendario agrícola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails