sábado, 6 de marzo de 2010

UNA SALSA QUE HUELE A FIDELIDAD

“Si ya no me amas, desearía poseer la serenidad de aceptar las cosas que no pueden cambiarse, la fuerza de saber cambiar las que pueden ser cambiadas y la sabiduría de saber discernir entre estas dos cosas.” (Antiguo dicho persa)

Desde la más remota antigüedad, el tilo de perfumadas flores amarillo verdosas, es la especie que simboliza el amor matrimonial y la fidelidad, por ello, probablemente desde tiempos inmemoriales, en las plazas de los pueblos, delante de los conventos en los espacios arbolados sobre los que se abren las puertas de las iglesias, perdura la costumbre de plantar tilos para simbolizar la fidelidad de los creyentes.

TILO MITOLÓGICO

En la mitología griega, una ninfa oceánide, Filiria, se convirtió en tilo porque había sido madre del centauro Quirón, mitad hombre, mitad caballo, famoso por tener conocimientos sobre el arte de la medicina y las plantas medicinales, la leyenda cuenta que Crono, casado con la diosa Rea, se había enamorado de ella, y para conseguirla se transformó en caballo, por lo que la criatura que nació tenía esa forma, animal y humana, lo que provocó el espanto de su madre por ser fruto de una unión no deseada y su conversión en el árbol del tilo.

Filemón y Baucis, que eran esposos griegos, rogaron vivir eternamente juntos y fueron transformados en encina y tilo como símbolo de fidelidad mutua. La historia de esta pareja es similar en casi todo a la historia de Lot y Sodoma y Gomorra, los versos que recogen la transformación están en el libro octavo de las Metamorfosis de Publio Ovidio Nasón: “Y para que menos lo dudes, a un tilo contigua una encina en las colinas frigias hay…”.

En la mitología nórdica y germánica se cuenta que para deliberar y emitir juicios se reunían bajo un tilo, perteneciente a su diosa del amor y la fertilidad, Freyja, también que el héroe Sigfrido (Saga Völsunga y Cantar de los Nibelungos), se baño en la sangre de un monstruo que lo haría invulnerable, pero una hoja de tilo se le pegó a la espalda durante el baño y ese lugar quedo como su punto vulnerable (su historia recuerda la de Aquiles).

VIRTUDES TERAPÉUTICAS

Esta bella planta, además de su simbolismo, se utiliza por sus virtudes terapéuticas, preparándose con sus flores tisanas contra la bronquitis y los resfriados, y una bebida aromática que tienen el poder de proporcionar calor y descanso en los músculos y articulaciones del cuerpo endurecidos por reumatismos o esfuerzos excesivos, además las abejas buscan la dulzura de su néctar y con él producen una miel muy apreciada por su delicado sabor e inconfundible fragancia.

El tilo, hermoso en primavera y sombrío en verano, cubierto de escarcha en invierno, permite preparar una salsa exquisita, que además, nos hace más tiernos y más efusivos para los sentimientos.

En Francia se suele servir ésta salsa durante el banquete de bodas, como acompañamiento de un plato especial para esa fecha, compuesto de “pollo asado a la brasa” sobre el que se esparce abundantemente salsa de tilo.

LA RECETA:

Disolver en una cazuela un poco de mantequilla (equivalente al volumen de 1 huevo) y, antes de que se caliente demasiado y sofría mezclarla con 1 vaso de vino blanco seco de buena calidad, dejar entonces cocer hasta que el jugo se haya consumido casi y tomado color. Añadir 5 cucharadas de caldo (vegetal o de pollo), 1 cucharadita de sal y 1 pellizco de pimienta, 3 cucharaditas de nata fresca y 1 puñado de flores de tilo (se recogen en verano) bien lavadas y muy pasadas por la batidora (debe quedar una pasta). Dejar que todo cueza durante 10 minutos, pero sin hervir. Si nos queda demasiado clara la salsa, disolver una cucharadita de maicena en una cucharada de caldo (para que no haga grumos) y añadirla a la salsa que espesará un poco más.

Se utiliza sobre pollo asado cortado en trocitos, pero también es deliciosa con verduras cocidas o pescado blanco.

OTRAS:

Infusión de Tilo para la relajación muscular

Poner a hervir en 200 decilitros de agua (1 vaso) un puñadito de flores de tila, o 6 hojitas, dejar reposar 5 minutos, colar y tomar. Especialmente es bueno tomar la infusión antes de acostarse.

Contra la caída del cabello:

Además de tomar la infusión anterior, que también es relajante, y muchas veces la caída del cabello es por causas nerviosas, después de lavar el cabello con un champú neutro utilizar como tónico capilar una cocción hecha durante 10 minutos, en ½ litro de agua con un puñado de flores de tilo y un puñado de tallos de cola de caballo.

Para conseguir una tez nacarada:

Hacer una infusión con 100 gramos de flores de tilo y 1 litro de agua, empapar compresas y ponerlas sobre la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails