domingo, 10 de enero de 2010

LAS PLANTAS DE LA TRANQUILIDAD




“Déjame dormir contigo el dulcísimo sueño de la alegría, déjame beber contigo el sabor de las flores y del viento” (de una antigua canción)

Hay hierbas de carácter sedante muy útiles durante el invierno porque pueden sustituir válidamente a las medicinas de efecto tranquilizante.

En los casos leves de insomnio y nerviosismo o estrés, simple tensión o mucha irritabilidad, por exceso de trabajo o por preocupaciones es aconsejable, antes de recurrir a medicinas, probar con el uso de tisanas y cocciones calmantes a base de plantas medicinales de uso antiquísimo.

LAS RECETAS

TISANA DE MANZANILLA: Cocer 2 gramos de hojas por cada 100 de agua, 3 cucharadas de ésta infusión son suficientes para sentir calma y distensión durante varias horas.

INFUSIÓN DE DULCAMARA: 2 gramos de corteza de ésta planta cocidos durante 10 minutos en 200 g. de agua (esta debe quedar reducida a la mitad, 100 g) sirven como calmante muy efectivo del sistema nervioso, se debe tomar en una taza pequeña muy caliente.

COCCIÓN DE BREZO: 5 gramos de flores de esta planta por cada 100 gramos de agua, la cocción debe servirse en un vaso, azucarada y fría

COCCIÓN DE AZUFAIFO: Esta planta de dulces frutos, también llamada jinjolero, era frecuente cuando existían los huertos, hoy día éstos escasean y es una planta más bien rara, pero no es imposible encontrarla, en el pueblo de mi madre en Almería todavía se pueden comprar en temporada en el mes de septiembre. Los azufaifos, bien desecados, se conservan mucho tiempo y permiten preparar en el invierno una bebida sedante, basta poner a remojo en agua tibia, una vez deshuesados, 60 gramos de frutos, que luego han de hervir durante 20 minutos en 1 litro de agua, de ésta cocción se pueden tomar hasta 4 tacitas al día con excelentes efectos calmantes.

INFUSIÓN DE RUTA GRAVEOLENS: Esta hermosa plantita, comúnmente llamada ruda, de fino follaje ornamental, que se utiliza para dar sabor al aguadierte, sirve también para preparar una infusión que sirve para distender los nervios y facilita el proceso digestivo, debe tomarse una ramita o algunos gramos de hojas secas y ponerlas en infusión en una taza de agua hirviendo.

TISANA DE TOMILLO: Las hojas de ésta planta se utilizan para preparar una bebida que debe tomarse después de las comidas, se ponen para ello 3 gramos de hojas secas en 100 gramos de agua hirviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails