jueves, 21 de enero de 2010

POTAGE DE MORISCOS Y CRISTIANOS



“…Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo cansado, Dijo á Jacob: Ruegote que me des a comer de eso bermejo, pues estoy muy cansado…Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas…”(Génesis 25:34)

Si bien hay una antigua receta llamada moros y cristianos con habichuelas negras y arroz blanco, ésta es una versión más suave de la misma, ya que se elabora con lenteja pardina y arroz blanco. La lenteja es la legumbre más antigua cultivada, se han encontrado restos de su consumo que datan de hace 10.000 años. Hay varias variedades, pero la lenteja pardina no es necesario dejarla en agua durante 12 horas, aunque si lo hacemos los tiempos de cocción cambian.
Ingredientes: 100 gramos de lentejas, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, ½ cucharadita de sal, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, pimienta (2 vueltas de molinillo), ¼ de cucharita de pimentón dulce, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y 50 gramos de arroz blanco cocido y rehogado en 2 cucharadas de aceite.
Preparación: Poner agua en una cazuela (3 vasos de agua, si están sin remojar), poner las lentejas lavadas en agua y escurridas, la zanahoria a trozos, la hoja de laurel, el diente de ajo pelado entero, el
pimiento verde a tiras y la cebolla picada, poner la sal, pimienta y aceite y dejar cocer a fuego moderado, durante 30 minutos, comprobar el grado de cocción, dependiendo de la calidad de la legumbre en ese tiempo puede ya estar guisada o necesitar 10 minutos más. Mientras se cuecen las lentejas, poner agua y cuando hierba poner una punta de cucharita de sal y echar el arroz, cocer durante 18 minutos (debe quedar “al dente”) y escurrir, en una sartén se ponen 2 cucharadas de aceite, cuando esté caliente se echa el arroz y se rehoga, entonces se vuelca sobre la olla de lentejas, dejamos reposar el guiso unos segundos y podemos degustarlo.
Cromoterapia: Proporcionan vigor y fuerza, aumentan la energía y confianza y son apropiadas para prevenir enfriamientos y problemas de falta de hierro y presión baja, este plato, además desarrolla la emotividad.
Signos del Zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo y Piscis.
Grupos Sanguíneos:
Grupo O: Este plato no es aconsejable para este grupo, hay pocas legumbres que le sienten bien, y la lenteja no es una de ellas, si bien, el hecho de llevar la receta arroz blanco cocido puede hacer menos difícil su asimilación si se toma de tarde en tarde.
Grupo A: Receta muy aconsejable para este grupo, debería tomarla, al menos, una vez en semana por los efectos positivos que sobre ellos tiene.
Grupo B: No es aconsejable, no le sientan bien las lentejas, aunque el arroz, en compensación lo asimila muy bien, puede tomar el plato de forma eventual sólo.
Grupo AB: Muy beneficioso el plato, las lentejas son muy aconsejables para el grupo y también el arroz cocido. Recomendable una vez en semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails