![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEia03hI7V89bkhWX444NRfgCXDcS0d2YWNGK0y0cN_bhpG_xRhZtGxceDYoU4brWmFTxabsnsT5FwLjunV_Eamae0VrD4KAJCJcy4WFjI7vv0SlBEKNvQtRuqROJVEmUaghyphenhyphenxvjgo_IHCo/s400-rw/comidarosas1.jpg)
Of what use will be a dish of roses to thee?
Take a leaf from my rose-garden.
- A flower endures but five or six days
- But this rose-garden is always delightful
- (El Jardin De Rosas - Gulistan de Saadi)
Si miramos hacia atrás y buscamos tradiciones gastronómicas encontramos antiguas recetas a base de flores que degustaban en las mesas griegas, romanas, japonesas, chinas…, en muchos pueblos era costumbre preparar los pétalos y las corolas de las flores para preparar jarabes y mermeladas, con finos perfumes y delicados sabores.
De entre todas las flores las rosas fueron más utilizadas en la realización de exquisitos platos, después de indagar un poco entre viejos libros podemos rescatar unas buenas recetas aún posibles de realizar brindando al tomarlas por esas mesas de otros tiempos y culturas.
GUL-RETCHELI O CONSERVA DE ROSAS
Receta muy común en todo el Oriente donde se utilizaba muchos siglos atrás como relleno de dulces o tartas, tiene un sabor muy delicado, dulce y perfumado, llena mucho y con solo una cucharada parece que hemos tomado una docena de rosas por el poderoso aroma que nos llenará el paladar.
Ingredientes: 200 gramos de pétalos sin la uña blanca que tienen un ligero sabor amargo, 600 gramos de azúcar, agua y zumo y ralladura de limón.
Ponemos los pétalos bien limpios en un almíbar realizado con el azúcar, 1 vaso de agua, ½ limón en zumo, con su corteza finamente rallada (solo la parte amarilla) y dejamos que tome el aroma de la flor lentamente, es muy importante vigilar que no se condense demasiado o se queme, moviendo constantemente con una cuchara de madera, se sabe que está en su punto cuando toma un tono entre rosa y marrón, apartamos dejamos enfriar y ponemos en tarros de cristal.
JARABE DE ROSAS
Este delicado relleno era muy utilizado en la Edad Media para acompañar asados y platos de carne fría a modo de salsa añadiéndole especias de hierbas aromáticas. En Hungría se continúa comiendo el jabalí asado a la brasa con vino tinto, enebro, laurel y servido en la mesa vertiendo sobre la carne recién cortada abundante jarabe de rosas de la variedad “eglantina”.
Preparación: Poner a hervir ½ litro de agua con igual cantidad de pétalos de rosa (sin la uña blanca), cuando hierba 3 veces (como la leche antiguamente) retiramos del fuego el recipiente y dejamos reposar 24 horas, al día siguiente colamos el líquido exprimiendo los pétalos para sacar todo el aroma y añadimos ½ kilo de azúcar, calentamos de nuevo hasta conseguir un almíbar semilíquido.
CREMA DE ROSAS BÚLGARA
De origen muy antiguo esta “crema de rosas” que se prepara con ½ litro de leche, 50 gramos de pétalos, 100 gramos de azúcar, y 2 yemas de huevo, con lo que conseguimos una crema delicadísima utilizada en la confección de pasteles de hojaldre.
PASTIS DEL MEDIODIODIA FRANCÉS
Exquisita receta medieval francesa, de origen árabe, en varias regiones de la Francia del “Midi” forma parte de su cocina tradicional.
Se prepara con harina, huevos y azúcar, haciendo una pasta que se extiende muy fina, luego se unta con jarabe de rosas y de flores de naranjo y se enrolla sobre sí misma para cocerse en el horno hasta que esté crujiente y dorada, una versión del antiguo “pastis” es la “pastilla” receta de Marruecos.
DUCES CHINOS