En Grecia el equivalente de junio era el mes de “Esquiroforion”, y se celebraba el Festival de Arrefora, en homenaje a Atenea, y el Festival Dipoleia en homenaje a Zeus.
Este mes se celebraba en el hemisferio norte, Litha, fiesta conocida como del solsticio de verano, una de las 8 festividades celebradas por los wiccanos (de witch, ‘brujo’ o ‘bruja’ en inglés), precedida por la fiesta de Beltane, en mayo, hoy se mantiene su celebración conocida como fiesta de San Juan, se encendían hogueras para protegerse de los espíritus, en algunas localidades como Alicante son sus fiestas oficiales con hogueras a semejanza de las fallas de Valencia, en Almería, es una de las festividades más populares, con hogueras nocturnas que terminan con un baño en el mar.
La piedra de junio es la perla, y su flor, la rosa. (a la derecha, fiesta de San Juan en Alicante)
Alimentos de junio: albaricoques, nísperos, pepinos, calabacines, melones, cerezas ajos, cebollas, tomates, judías verdes, atún, bonito, boquerón, cabracho, chicharro, y cherna.
En jardinería es el momento de plantar árboles y arbustos, sobre todo a raíz desnuda, plantar setos, rosales, narcisos, tulipanes y jacintos.
Un canto típico de la zona de Sora, en Campiña (Italia), dice: “Abril hará todas las hierbas florecer, mayo lleva una corona de flores, en junio, mi Lucía, hazme un par de caricias”.
Algunos refranes de junio:
Junio brillante, año abundante
Junio claro y fresquito, para todos es bendito
Por junio el mucho calor, nunca asusta al labrador
ha sido interesante esta historia de junio,espero que no se me pase la de julio.
ResponderEliminarme gusta tu blog,saludos.
Muchas gracias odili, y saludos para ti, Carlota
ResponderEliminar