Ezequiel 31: “..el Asirio cedro en el Líbano, hermoso en ramas, y umbroso con sus ramos, y de grande altura, y su copa estaba entre densas ramas. Las aguas lo hicieron crecer, encumbrólo el abismo: sus ríos iban alrededor de su pie, y a todos los árboles del campo enviaba sus corrientes.”
Linneo fue el primer científico que se dedicó a la clasificación de los 3 reinos de la Naturaleza y fijó las características distintivas entre las plantas y los seres animados. Según Linneo, las plantas viven, crecen y se multiplican, mientras que los animales viven, crecen “sienten” y se multiplican. Sus estudios se remontan al S XVIII; entonces se pensaba que las plantas no sentían.
Todos los seres vivientes, plantas y animales, tienen tres gurpos de funciones orgánicas; conservación individual (nutrición), conservación de la especie (reproducción) y relaciones del individuo con el ambiente externo (actividad sensora).
Se ha comprobado que las plantas al igual que los seres vivos, reaccionan al ambiente, en 1966, un agente de la CIA, Cleve Backster, especialista en detectores de mentiras, aplico el aparato a una planta, el resultado le sorprendió y fue el origen de más investigaciones.
Observó que cuando la planta era regada, el detector de mentiras emitía señales iguales a las de un hombre ante sensaciones agradables, y entonces probo, si también las plantas reaccionaban cuando eran amenazadas, para ello pensó en quemar una de las hojas de la planta, y observó que el polígrafo dio un violento salto, la planta había reaccionado antes, como un hombre amenazado.
No hay duda de que los buenos sentimientos hacia las plantas hacen que éstas se desarrollen mejor, eso cualquier jardinero puede comprobarlo, pero estos experimentos dieron idea de que el mundo vegetal era más complejo de lo que se pensaba.
Instinto inteligente
El género Vaucheria, algas pertenecientes a las criptógamas talofitas, difundidas entre aguas dulces y saladas y terrenos húmedos, tiene la peculiaridad de ramificarse en el terreno constituyendo una especie de raíz, mientras que la otra parte se mantiene en la superficie y toma color verde; ésta planta se reproduce de dos maneras; por vía sexual o por vía asexual, por zoosporas plurinucleares, éstas tienen la forma de un corpúsulo irregularmente oval recubierto de cortas pestañas vibrátiles que se mueven y la hacen desplazarse, vagan de aquí para allá, y se posan sólo en el lugar más favorable para su desarrollo, se detienen y la parte en contacto con el terreno desarrolla prolongaciones en forma de raíz.
La Linaria cymbalaria, presenta un fenómeno muy interesante también, vive entre las rocas, y sus largos y débiles tallos, están en continua búsqueda de la luz, se arrastran sobre pedúnculos finos y alargados. Cuando su fruto
madura y se abre para esparcir semillas, los pedúnculos se encorvan de diferente manera, hasta que consiguen introducir el fruto en alguna fisura de la roca para darle un lugar adecuado donde poder germinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario