viernes, 14 de noviembre de 2014

BAILES DE CUADRO Y DE FIGURAS: MINUÉ, RIGODÓN, LANCEROS...



El baile, una expresión de alegría, en la mayor parte de los casos, en fiestas y celebraciones, e incluso una expresión de tristeza en algunos casos también.
Nos importa, a determinada edad, porque a través del baile tenemos la ilusión de conocer a una pareja y compartir con ella la emoción que inspira danzar junto a todas las expectativas que despierta el deseo.
Junto con la moda, el baile, cambia con los tiempos, pero siempre permanecen o vuelven las danzas más antiguas.

Para estar preparados por si esta temporada se ponen de nuevo de moda los bailes de sociedad, ahí va una selección:



BAILES DE CUADRO Y DE FIGURAS


Son bailes pausados, de paseo al son de la música de personas o parejas, que no cansan porque su ritmo es muy sosegado:

MINUÉ

Baile en parejas, denominado la reina de las danzas, no tuvo rival en los salones desde 1650 hasta 1820,  lo componen varias figuras, al principio fueron 6, pero en la segunda mitad del siglo XVIII, se aumentaron el número de figuras.

FIGURAS DEL MINUÉ:


1. La entrada: La señoras se cogerán la falda con la mano derecha y los caballeros, la izquierda detrás de la cintura, mirándose ambos, darán una vuelta por el salón, formando un cuadro y saludándose
2. Balancé: darán los caballeros una vuelta a la derecha pasando por detrás de su pareja, la que dará a su vez otra a la izquierda y se saludarán
3. Los Celos: con la mano derecha en el talle de sus parejas, las contemplarán con sus monóculos o impertinentes, poniéndose las damas mientras sus abanicos delante de la cara. Y darán vueltas saludándose
4. Cadena suelta, se colocarán los caballeros en el centro del cuadro, dando 4 pasos al frente, luego media vuelta y saludarán a su pareja, repitiendo los pasos anteriores, las damas quedarán en el centro y así darán vueltas y se saludarán
5. Los Lentes: Cada caballero dará la mano izquierda a su pareja y la conducirá al centro del cuadro, allí ésta dará media vuelta y se pondrá enfrente del caballero, se saludarán, y los caballeros mirarán a las damas con sus impertinentes o monóculos, las damas esconderán sus caras tras sus abanicos, así darán vueltas y se saludarán.
6. Los Arcos, se pondrán las parejas enfrente unas de otras, avanzarán cuatro pasos y se saludarán cada dos parejas al son de la música, levantarán los brazos y harán arcos por los que irán pasando las parejas
Otras figuras añadidas después son: Marcha y vuelta, Amores y Ventanillo, El Molinete, La Flor, La Cadena, El Beso y la Salida.

RIGODÓN

Se necesitan parejas en número par, colocándose la mitad de cada uno enfrente de la otra mitad en cada lado del salón, formando un cuadrado, las figuras del Rigodón son 5:



FIGURAS DEL RIGODÓN:

1. Enfrente las parejas y teniendo cada caballero la mano de una dama se pasean y se saludan cruzándose las parejas, pasando las damas por el centro y los caballeros por los lados, luego cada caballero da la mano derecha a su pareja y vuelven a quedar las parejas unas enfrente de las otra, pero en lado opuesto que ocuparan, así comienzan a pasear de dos en dos cogidos de las manos damas y caballeros.
2. Sale una dama y el caballero que esta enfrente, cambiando de sitio, ejecutan un balancé, y vuelven a sus sitios. Esto se repite cuatro veces con todas las parejas
3. Se adelanta una dama y cambia el sitio con el caballero de enfrente, se enlazan la mano derecha y dan media vuelta, para que el caballero de su mano izquierda a la dama que queda a ese lado, hacen todos un vaivén, llevando cada caballero a su pareja hasta el lugar contrario que ocupaba, se saludan y luego quedan en sus sitios primitivos.
4. Las parejas marchan al frente hasta la opuesta entregando los caballeros a su pareja al que se encuentre en ese lugar, después se retiran a su sitio andando hacia atrás. Después forman un corro de cuatro y todos giran de modo que se encuentren, las parejas quedaran una enfrente de otra saludándose al volver a ocupar sus sitios.
5. Cogidas las parejas de la mano derecha por los caballeros, éstos dan una vuelta entera a la derecha de sus parejas, luego toman las manos izquierdas de sus parejas y dan otra vuelta a la izquierda, después las llevan a sus sitios marchando hacia atrás, deben quedar dos señoras a un lado y dos caballero a otro, después vuelven a sus sitios saludándose.
También pueden hacerse dos figuras extras, el Fuelle y la Cadena.




LANCEROS

Para este baile es necesario que haya cuatro, seis u ocho parejas, comprende 5 figuras, entre sus nombres está la Reverencia, el Molinete, las Visitas, la Cadena y el Ir a misa.





PAS DE QUATRE (Paso a cuatro)

Baile americano, el caballero toma con la mano derecha la izquierda de la dama y pone otra mano sobre su cadera, la dama recoge sus vestido con la mano derecha.
El caballero posa el pie izquierdo en el suelo y da dos pasos adelante, la dama da los mismos pasos pero con el pie contrario…



COTILLÓN

Es un baile para terminar veladas, debe nombrarse un director, quien elegirá a una dama para dirigir entre los dos.
Cada integrante del baile se hace con una carta y después se buscará a la persona del sexo contrario a la que ha tocado una carta igual, todos se sientan con su dama a la derecha. Comienza el baile con una introducción de la orquesta, luego la directora pone a cuatro damas de pie en cada ángulo del salón y cinco caballeros haciendo correo entorno a cada una de ellas, a fin de que elijan uno de ellos.
Luego se ponen tres sillas en fila, vuelta la de en medio, se saca a una dama que se sienta en el centro y dos caballeros a los lados, la dama dará el abanico a uno de ellos para que la abanique y bailará con el otro.
Continúa el baile hasta una décimaoctava figura.





CAKE-WALK (Baile del pastel)

Muchos dicen que es un Can-Can modificado, y ha sido tildado de baile atrevido.
Las reglas son: llevar los brazos medio extendidos hacia delante, marcando el ritmos con los hombros y dejando caer las manos lánguidamente, levantar bastante las piernas, alternativamente, especialmente los caballeros, que deberán elever la rodilla hasta la altura de las caderas, se avanzará a saltitos y combinando los movimientos de brazos y piernas.

VIRGINIA


Para cuatro parejas, si hay más hay que hacer diferentes cuadros con ellas, las damas se ponen en una fila y los caballeros en otra.





BAILES DE PAREJAS AISLADAS O DE VUELTAS




VALS

El caballero pone su mano en la cintura de la dama y coge con su izquierda la mano derecha de ésta, los dos se mueven en sentido giratorio y de traslación.

Variedades son el Vals de dos tiempos y el Vals Boston.

POLCA

Es un baile muy alegre y gracioso. Los bailarines giran sobre sí mismos, marcando el ritmo con el pie y saltando después de un tiempo de reposo, se baila en compás de dos por cuatro.

MAZURCA

Su origen es polaco, se ejecuta con un compás de tres tiempos uy se compone de seis pasos.

SCHOTTISCH

Una danza elegante, su ritmo se aproxima al de la polca, pero consta de cuatro partes o tiempos en cada compás por lo que su ejecución es mucho más lenta.

REDOWA

Se baila con un compás de tres por cuatro, pero muy lento, hay que ser agiles y doblar ligeramente las rodilla en cada paso.

GALOP

Se trata de una danza con compás de dos tiempos, derecha e izquierda, y avanzando y retrocediendo.





1 comentario:

  1. Hola. Me ha parecido muy interesante su artículo pero me gustaría conocer más sobre los lanceros si fuera posible. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails