sábado, 16 de julio de 2011

LA FLOR DEL MES: LA MAGNOLIA


Flor llena de romanticismo que significa “el pudor”, tal vez por sus corolas blancas y perfumadas se manchan de oscuro cuando se desfloran sus pétalos o si la lluvia los moja. También simboliza la timidez, por la magnolia“grandiflora”, conocida también como laurel tulipán, de grandes flores blancas que parecen esconderse tímidamente entre el follaje ocultando su belleza.

El nombre científico de magnolia recuerda al francés Pierre Magnos, director del jardín botánico de Montpellier, que vivió durante el siglo XVII, autor de celebres obras botánicas.

Las magnolias son plantas con gran antigüedad, hay fósiles que datan de hasta 5 millones de años. La primera especie descubierta en 1688 fue la magnolia virginiana, pero más significativa es la especie magnolia denudata, importada de China a Inglaterra, en 1789, que está considerada sagrada y se cultivaba junto a los templos.

El perfume de las magnolias varia de una especie a otra, la M. liliflora huele a frambuesa, la M. grandiflora a limón, la M. stellata tiene frangancias de melón, miel y lirio, la M. Kobus, a ananas, naranja y lirios, pero todas son valorados por la dulzura de sus perfumes.

Las magnolias necesitan pocos cuidados, pero precisan un terreno ácido, blando y absorbente (compuesto por 1/3 de turba) y una situación resguardada a la sombra, pertenecen a la familia de las magnoliáceas con alrededor de 80 especies, las hay de aspecto arbóreo y de aspeco arbustivo, son muy ornamentales, aunque su floración dura poco.

Los jazmines pertenecen a la familia de las oleáceas y tienen alrededor de 200 especies, se producen en climas cálidos y son plantas de tipo arbusto con largas ramas flexibles.


Las especies más bellas

M. grandiflora, siempreverde, la más difundida en el mediterráneo, florece en verano con grandes corolas blancas muy perfumadas.

M. Campbellii, el color de sus flores va del rosa al rojo y es muy aromática.

M. liliflora, con corolas parecidas a copas cerradas blancas por dentro y purpúreas por fuera, tiene variedades muy bellas como la nigra, con flores casi negras, y la purpúrea con pétalos matizados en rosa hacia las puntas.

M. Delavayi, con corolas en forma de copa de color blanco crema, muy olorosas.

M. Soulangeana o “árbol de los lírios”, sus flores son muy grandes en forma de copa, blancas por dentro y de color rosa o púrpura por fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails