jueves, 12 de mayo de 2011

AJO DE HARINA


Mi abuela, en Huercal Overa, usaba mucho las especias en la cocina, según ella, eran el secreto de un buen guiso, cuando sabías cual añadir y lo hacías en la medida justa, aunque tenía predilección por alguna y su cocina siempre olía a nuez moscada y cominos. Parece extraño para su época, pero era poco dada a utilizar mucho la carne en sus recetas, prefería los guisos sin ella, conocía muchos guisos alternativos a utilizar carne o pescado, como este del Ajo de harina, que ella guisaba a su manera, que es la que yo conozco, porque hay muchas variantes.


Ingredientes: ½ kilo de setas, 1 patata grande, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 tomate maduro, 1 cucharada rasa de pimentón, 1 vaso de agua, ½ vaso de harina, ½ vaso de aceite de oliva, ½ cucharadita de sal, 1 ajo y 10 cominos majados.

Preparación: Ponemos el aceite en una sartén lo calentamos y doramos muy ligeramente el ajo machacado, lo apartamos junto con la mitad del aceite y ponemos a rehogar al fuego, las setas (ella usaba níscalos) limpias y troceadas en láminas o trocitos, cuando se ha consumido el agua que sueltan, se añade la patata partida en lonchas, la sal, el pimiento cortado en tiras y el tomate pelado y muy picado.

Cuando todo está rehogado se añade la cucharada de pimentón y un vaso de agua, dejando que cueza 12 minutos a fuego lento.

Echamos la harina en un bol y añadimos algo de agua para hacer una masa que vamos añadiendo al guiso poco a poco, cuando esta incorporada la dejamos cocer a fuego lento moviendo todo el tiempo para que no se pegue y para que la harina se cueza, está cuando se comienza a ver algo el aceite Antes de servir, añadimos el ajo apartado frito y el crudo y los cominos majados juntos en un mortero junto con el resto del aceite que habíamos apartado, mezclamos el majado bien con el resto de ingredientes del guiso y dejamos un minuto hervir, apartamos de la lumbre, y dejamos reposar el guiso 2 minutos antes de servirlo para que los sabores se amalgamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails