miércoles, 1 de diciembre de 2010

PATATAS RELLENAS DE LOJA

"Una catedral barroca, y de sabores compleja, es esta rica comida de que os doy la receta: Medio de carne picada, perejil, ajo y pimienta, con miga de pan mojado, sal, dos claras y sus yemas. Se vacían las patatas, tomates y berenjenas, pimientos, calabacín, cebollas... y lo que quieras. Con la carne preparada tapamos multiples brechas, y curamos con harina donde las heridas tiernas. En un aceite freimos, y le damos varias vueltas, a toda esta familia de productos de la huerta..." (Juan Manuel Naveros Burgos, - "Recetas de Almería en Verso")

Esta receta es muy familiar para mi, además de ser mi comida preferida de pequeña, la receta es de casa de mi abuela Pura que era de Loja, una tierra, que como Almería y Murcia, destaca por su huerta.

El día que hacemos patatas rellenas no cocinamos solo para uno, sino que necesariamente debemos compartir con alguien más este plato.

Ingredientes: 4 patatas, 4 cebollas, 4 tomates, 2 berenjenas grandes, 2 calabacines, 4 pimientos verdes, estas hortalizas son esenciales, pero además podemos añadir cualquier otra que se preste a ser rellenada, como alcachofas y zanahorias. Además necesitamos ½ kilo de carne picada de ternera, 1 diente de ajo muy picado, algo de perejil también muy picado, 2 huevos, un bollito de miga de pan humedecido en agua o leche, o 100 gramos de pan rallado, ½ cucharadita pequeña de pimienta, ½ cucharada de sal en la carne y ½ en el guiso, unos 20 piñones, 1 vaso de vino blanco seco, ½ vaso de agua, harina para rebozar y unas 11 cucharadas de aceite de oliva virgen.

Preparación: Vaciamos las patatas y verduras con un aparto especial o con un cuchillo y vamos dejando las virutas en un plato aparte, los calabacines y berenjenas los partimos primero en dos.

Ponemos en un bol la carne picada, añadimos la ½ cucharadita de sal y la pimienta, mezclamos y ponemos los huevos, la miga de pan, o pan rallado y los piñones, volvemos a envolver y mezclar.

Vamos rellenando con la mezcla las distintas verduras y patatas y pasamos la parte abierta por harina, calentamos el aceite y les damos una vuelta para que se doren, especialmente por la parte del relleno, reservamos.

Cuando acabamos con todas las piezas rellenas, ponemos en el aceite restante los restos de verduras del relleno y les damos unas vueltas para que se ablanden en el fuego.

Vamos pasando las verduras a una fuente de horno (mi abuela usaba una gran cacerola y mi madre la olla Express, pero quedan con mejor presentación cocinándolas en el horno en una fuente), añadimos por encima el sofrito de la sartén, ponemos el vino, el agua y el resto de la sal, y dejamos en el horno como una hora más o menos.

Cromoterapia: Menos el azul todos los colores primarios y algunas de sus variantes están el plato, lo que hace que al tomarlo nos sintamos optimistas y alegres, muy apropiado para preparar veladas de conversación con amigos o familia.

Signos del Zodiaco: Tauro, Leo, Virgo, Escorpión y Acuario.

Grupos Sanguíneos:

Grupo O: En general es una buena opción, no deben tomar pimienta, y alguna hortaliza no es aconsejable como la berenjena, pero en conjunto pueden disfrutar de estas deliciosas patatas.

Grupo A: No es aconsejable la carne de ternera, pero puede tomarla de vez en cuando y esta sería una buena ocasión, los tomates, patatas, berenjenas y pimientos deben evitarse o tomar en poca cantidad.

Grupo B: Quitando el tomate, y no usando alcachofas, la receta en general les sienta de maravilla porque todos los ingredientes son tolerado o incluso excelentes para el grupo.

Grupo AB: No es muy aconsejable la carne de ternera, ni los pimientos, o alcachofas si llevara, pero en general pueden tomar la receta en ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails